Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia

El nuevo Gobierno español tiene un duro ajuste por delante en 2016

El Banco de España rebaja el crecimiento del PIB al 2,7% frente al 3% de los Presupuestos

Sábado, 2 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El empleo seguirá aumentando un 2,3% este año.

El empleo seguirá aumentando un 2,3% este año. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

El empleo seguirá aumentando un 2,3% este año.

Donostia- El Banco de España ha recortado una décima la previsión de crecimiento de la economía española para este año, hasta dejarla en el 2,7%, cifra de incremento del PIB que sería totalmente positiva si no fuese porque el Gobierno de Mariano Rajoy ha elaborado los Presupuestos Generales del Estado del presente año en curso 2016 en base a un crecimiento del 3%.

De confirmarse estas previsiones y conocido que el déficit público español alcanzó el pasado año el 5,2% del PIB, muy por encima del 4,2% pactado con la Comisión Europea, el Gobierno español que se constituya tendrá una difícil tarea por delante porque tendrá que ajustar los gastos en 2016 en al menos 20.000 millones de euros, por el desvío del déficit de 2015, aunque la cifra pudiera ser aún mayor si este año de la mano de un crecimiento económico inferior al previsto, los ingresos fiscales tampoco alcanzan los niveles presupuestados. Por supuesto alcanzar una cifra de déficit público del orden del 2,5% del PIB como pretende Bruselas es ciencia-ficción salvo un recorte serio que no ayudaría a mantener el crecimiento por encima del 2,5% actual.

El Banco de España señala en su boletín que la reducción del incremento del PIB español este año se debe, principalmente, a la revisión a la baja del crecimiento económico mundial, a la apreciación del euro y al descenso de las cotizaciones bursátiles. Para el próximo año 2017, estima un incremento del 2,3%, de acuerdo con sus nuevas proyecciones macroeconómicas de la economía española.

Con todo, los números auguran un bienio positivo para la economía del Estado español. La autoridad monetaria destaca que España prolongará su actual periodo expansivo a lo largo de 2016 y 2017, aunque a un ritmo menor que el producido durante 2015, cuando el PIB español creció un 3,2%, por encima de la media europea, por la “pérdida de fuerza” de algunos factores que han impulsado recientemente el avance de la economía, como las sucesivas bajadas del precio del petróleo, la depreciación del tipo de cambio del euro, la moderación de los costes de financiación o el tono más expansivo de la política fiscal durante 2015 o sea la rebaja de impuestos del IRPF de Rajoy. Eso sí, el Banco de España reconoce que el balance de riesgos de este escenario ha empeorado “apreciablemente” en los últimos meses. - N.G.

Banco España

PIB. La economía española crecerá un 2,7% en 2016 y un 2,3% en 2017.

IPC. La tasa media de inflación será del 0,1% este año (0,8 puntos básicos menos que la previsión)


Paro

20,3

La tasa de paro se situará en el 20,3% este año en el conjunto del Estado español y en el 18,9% en el próximo 2017.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902