Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Arcelor Mittal

Arcelor y el comité se verán el lunes en el Preco

La asamblea de trabajadores aprueba el primer encuentro con la compañía
La plantilla espera que la negociación siga después en Zumarraga
Olano recibe al comité y exige a la firma mantener la actividad

J. Arretxe I. Azurmendi - Sábado, 2 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Centenares de trabajadores y allegados de Arcelor Mittal en Zumarraga se desplazaron ayer a Donostia para reivindicar ante la Diputación que no se cierre la planta.

Centenares de trabajadores y allegados de Arcelor Mittal en Zumarraga se desplazaron ayer a Donostia para reivindicar ante la Diputación que no se cierre la planta.

Galería Noticia

Centenares de trabajadores y allegados de Arcelor Mittal en Zumarraga se desplazaron ayer a Donostia para reivindicar ante la Diputación que no se cierre la planta.

donostia- Una semana de la primera fecha prevista y tres intentos de reunión fallidos después de lo previsto, la dirección de Arcelor Mittal explicará el lunes en la sede del Preco en Donostia al comité de empresa en qué va a consistir el “cese parcial” de la actividad que anunció el 15 de marzo.

La asamblea de trabajadores que se celebró en el frontón Beloki de Zumarraga a primera hora de la mañana de ayer dio luz verde a la oferta de reunión que realizó la empresa después de que rechazara la propuesta del comité para verse ayer mismo en Donostia: el lunes a las 12.30 horas en la sede del Preco de la capital guipuzcoana.

En esta cita, que no se celebró porque la compañía acudió el martes y el miércoles a las 11.00 horas a Donostia y, por su parte, el comité entendió que el ámbito de negociación debe ser la planta de Zumarraga, la dirección deberá concretar en qué consistirá el “cierre parcial” de la antigua Esteban Orbegozo.

Con 325 trabajadores en plantilla, las especulaciones apuntan a la recolocación de muchos de ellos, bien en otras plantas guipuzcoanas de la firma, o bien lejos de Gipuzkoa, sea el caso de Asturias o incluso Francia y Alemania. Aun así, habrá que esperar al lunes, cuando se empezarán a conocer los detalles del plan de la multinacional, que se deberían concretar al término de la negociación que, según el plazo legal estipulado por el Estatuto de Trabajadores, se puede prolongar 15 días desde que se constituya la mesa de negociación.

El presidente del comité, Leo Bote, defendió ayer “el primer paso” de acudir a Donostia con la intención de que el siguiente lo dé la dirección y las conversaciones se desarrollen después en “el ámbito de negociación de la planta de Zumarraga, que es donde se está produciendo el conflicto y donde se les comunicó la decisión tomada por parte de la dirección de la empresa”.

Esta decisión de la asamblea de ayer por la mañana llegó acompañada de la aprobación de un calendario de movilizaciones que prevé una protesta “pacífica” el mismo lunes junto al Preco, en Donostia;el mantenimiento de la concentración de los martes de 13.00 horas a 15.00 horas ante la planta de Zumarraga mientras dure el conflicto;y la reivindicación del próximo 8 de abril junto a los trabajadores de la acería ACB de Sestao ante la junta de accionistas de Iberdrola en Bilbao;y un nuevo paro el 12 de abril.

Los trabajadores y allegados, así como cargos como el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, y representantes de partidos como EH Bildu e Irabazi, realizaron ayer un parón de 24 horas, que parte de ellos aprovechó para acudir a la concentración convocada a las 11.30 horas ante el Palacio Foral en Donostia. Durante la protesta, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, salió a su encuentro y tras una breve conversación, invitó al comité a reunirse también con el diputado general, Markel Olano.

Al concluir la reunión, el jefe del Ejecutivo mostró el “apoyo total” de la Diputación a los trabajadores y exigió a Arcelor Mittal que mantenga los puestos de trabajo en Zumarraga: “Los trabajadores y sus familias son la prioridad principal para la Diputación y vamos a trabajar por el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Además de “reforzar” la comunicación con los representantes de la plantilla -que informarán a las instituciones tras la reunión del lunes-, Olano subrayó el trabajo interinstitucional que el presidente del comité se mostró dispuesto “a seguir”, si bien sin fijar plazos concretos.

Mikel Serrano también defendió este plan, además de destacar el trabajo de las instituciones. El primer edil de Zumarraga alabó también la actitud de la plantilla, que “está dando ejemplo de cómo se puede reivindicar desde la tensión contenida y mostrando actitud proactiva”.

soluciones


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902