Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa tiene la llave

vuelta al país vasco las carreteras del territorio, presentes en las seis etapas de la itzulia, marcarán el desenlace de una prueba que arranca el lunes y que se decidirá en orio y arrate

Marco Rodrigo - Sábado, 2 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El ganador de la Vuelta al País Vasco 2016 que arranca el próximo lunes se dilucidará en función de lo que suceda en un trazado compuesto por seis etapas y 851 kilómetros. Más de la mitad, 435, resultarán recorridos en una Gipuzkoa que, además, será testigo directo de todas las jornadas de la ronda. Cada una de ellas tendrá al menos un tramo que transcurra por el territorio, escenario para mayor índole del desenlace de la prueba gracias a los finales de Orio, Arrate y Eibar. La Itzulia arrancará el lunes, concluirá el sábado 9 de abril en la villa armera y supondrá una magnífica oportunidad para que los aficionados locales puedan seguir de cerca las evoluciones de casi todos los mejores ciclistas del momento.

La primera etapa, que concluirá en Markina, entrará a Gipuzkoa por Mutriku, y pasará luego por Deba y Mendaro para subir y bajar Azkarate, antes de regresar a Bizkaia por San Migel. Precisamente las rampas de este puerto en su vertiente que parte de Elgoibar servirán para decidir en gran medida una jornada inicial a la que seguirá una segunda con final en Amurrio. El pelotón recorrerá entonces el tramo que separa Elgoibar de Aretxabaleta subiendo por la carretera del valle del Deba, y volverá al territorio un día después, penetrando en nuestra geografía por Hernani, desde Goizueta, para abandonarla poco después desde Oiartzun, previo paso por Astigarraga de camino a la llegada en Lesaka.

un tríptico decisivoLa localidad navarra albergará la salida de la cuarta etapa, que desde su entrada por Behobia unos kilómetros después no abandonará ya Gipuzkoa. La jornada, que tocará Donostia al transitar Añorga de camino a Usurbil procedente de Hernani, concluirá en la playa de Orio, pero el punto de encuentro para el grueso de la afición del territorio serán las rampas de Aia, espectaculares por su pendiente, y que el pelotón volverá a recorrer. La subida a Txanka, en la propia localidad de Orio (zona del peaje de la A-8) también será testigo de cómo se retuercen los ciclistas.

El tríptico guipuzcoano que decidirá la Itzulia tendrá continuidad el viernes y el sábado en Eibar, más concretamente en las cuestas que dan acceso a Arrate, y que este año resultarán diferentes. La subida final de la quinta etapa será la habitual, no así la previa, que se producirá por el camino de Matsaria, donde se producirán escenas similares a las de la jornada anterior en Aia. No habrá dos sin tres en este sentido, ya que la contrarreloj final ascenderá al santuario armero a través del camino que parte del polígono industrial de Azitain. Así, los corredores no podrán librarse, en ninguna de las tres jornadas finales, de tener que lidiar con rampas de porcentajes superiores al 20%, una circunstancia que hay que tener muy en cuenta a la hora de establecer una quiniela de favoritos. Y es que la referencia de la reciente Volta a Catalunya, con puertos más largos y tendidos, puede resultar hasta engañosa.


una clásica diariaDurante sus últimas ediciones, la Vuelta al País Vasco ha radicalizado su tendencia a introducir en el recorrido ascensiones como las descritas, un hecho que este año ha alcanzado ya extremos difícilmente superables. La Itzulia de 2016 supondrá, en cierto modo, la disputa de una clásica diaria, con trazados muy difíciles de controlar por parte de los equipos y que, además, han visto en esta ocasión cómo la organización suprimía la habitual jornada con final en Vitoria, decidida históricamente mediante llegadas masivas. La etapa alavesa terminará esta vez en Amurrio, en una subida de tres kilómetros a una ermita con pendientes de hasta el 20%, lo que ha venido a unificar el perfil de los participantes.

Un simple vistazo a las listas de corredores preinscritos sirve para detectar la ausencia de ciclistas rápidos en desenlaces en grupos numerosos. Los equipos han preferido preparar bloques sólidos para arropar al líder de turno con hombres todoterreno que también sean capaces de buscar su oportunidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902