Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

‘Beertoki’ o el gusto por la cerveza

Cuatro jóvenes de Villabona organizan el primer mercado de cervezas artesanas de Euskal Herria. 17 casas han confirmado su presencia en la ‘Beertoki’, que tendrá lugar mañana de 11.00 a 23.00 en el frontón de esta localidad.

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Viernes, 1 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Tres de los cuatro organizadores, Jon Ander Artola, Aitor Otegi y Eneko Calvo, brindan con cerveza por el éxito de la 'Beertoki'.

Galería Noticia

Tres de los cuatro organizadores, Jon Ander Artola, Aitor Otegi y Eneko Calvo, brindan con cerveza por el éxito de la 'Beertoki'.

Ni pertenecen a la misma cuadrilla de amigos, ni tienen la misma edad, pero a los billabonatarras Aitor Otegi, Eneko Calvo, Jon Ander Artola e Igor Fernández los ha unido su pasión por la música y la cultura de la cerveza. Han conseguido tal conexión, que llevan meses entregados a la organización de la Beertoki, un mercado de la cerveza dedicado en exclusiva a los productores artesanos de cerveza de Euskal Herria, que tendrá lugar mañana de 11.00 a 23.00 en el frontón de Villabona.
Aseguran que el evento nada tiene que ver con las fiestas de la cerveza que se celebran en todos los pueblos, sino que rompe con ese formato para que sea más bien un escaparate, una plaza donde cada productor pueda exponer sus creaciones, que la gente las pueda catar de puesto en puesto y que, en definitiva, Beertoki sea un punto de encuentro de los aficionados a la cerveza.
Los cuatro jóvenes de Villabona soñaban hace dos años, justamente mientras compartían unas birras en la Fiesta de la Cerveza de Villabona, con un mercado de cervezas mientras reflexionaban sobre una frase del músico Frank Zappa, la siguiente: "no se puede ser un verdadero país a menos que tenga una cerveza y una aerolínea. Sirve de ayuda si usted tiene algún tipo de un equipo de fútbol, ​​o de algunas de las armas nucleares, pero por lo menos se necesita una cerveza". La frase les dio para mucho y sabían que en Euskal Herria sería posible organizar una feria dedicada a la cerveza "porque se producen muchas y muy buenas cervezas".
En septiembre del año pasado se decidieron y comenzaron a "bombardear" a las casas cerveceras que trabajan artesanalmente para organizar una feria de la cerveza. A partir de diciembre se han juntado todos los jueves en el bar Apatx -su sede oficial ya- para seguir con los preparativos."Siempre hemos tenido interés por la cerveza y a medida que nos hemos metido en la organización del Beertoki hemos ido conociendo más. Solo en Euskal Herria hay 50 productores de cerveza artesana, que son muchos. Lo que ocurre es que en los bares y tiendas no es fácil encontrar una oferta amplia, sino que se suelen servir las industriales", explica Jon Ander Artola.
El objetivo principal de la iniciativa es presentar ante el público las producciones artesanas, mostrar la amplia variedad que existe en Euskal Herria y, de paso, dar un impulso a la industria cervecera vasca. "No queremos que sea una fiesta, sino un mercado, donde se pueda charlar con los artesanos y potenciar el trato cercano", insiste Eneko Calvo.
Es la primera vez que en Euskal Herria se organiza una feria de estas características, con la participación de tantas casas, exactamente 17. La clave, aseguran, está en no cobrar nada a los productores. "Nosotros no vamos a ganar nada con esto y no vamos a cobrar a los productores. Ellos colocarán su puesto en el frontón, txoko que adornará cada uno a su gusto y con su temática, y los beneficios serán para ellos", explican.
Beertoki ofrecerá así la posibilidad de probar diferentes cervezas en versión zurito de puesto en puesto. "No se servirán jarras, porque el objetivo es degustar diferentes bebidas", matizan. También se venderán botellines para llevar a casa. En esta primera edición participarán Boga, Mala Gissona, Baias, Mattinada, Garagart, Morlaco Beer, Drunken Bros. Bilbo, Black Bitch, Gar and Gar, Urban Beer, Olbea, Pagoa. Ergoien, Falkeng Brewing, Gorliz, Brew &Roll. Garagardo Kompany y Byra.
Para acompañar a la bebida, habrá talos de Segura y la empresa Batean, servirá pintxos y raciones. A lo largo de la jornada venderán boletos para sortear una cesta que contendrá un botellín de las 50 botellines de cada una de las casas que producen cerveza artesana en Euskal Herria. Toda una joya para coleccionistas.
De cara al futuro su objetivo es crear una "marca" y seguir organizando actividades, como catas de cerveza, conferencias o visitas para conocer cómo se elabora una cerveza artesana.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902