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La vaguada de Oleta se prepara para recuperar su forma y acoger aparcamientos

El nuevo ramal del Topo que enlazará Herrera y Altza entrará en funcionamiento a finales de este año

A. Zabaleta J. Colmenero - Viernes, 1 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Camiones y operarios trabajando en la vaguada de Oleta, ayer.

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Camiones y operarios trabajando en la vaguada de Oleta, ayer.

donostia- La vaguada de Oleta empieza a recuperar su forma habitual, después de casi cuatro años en los que ha servido de punto de entrada para los camiones, maquinaria y técnicos que han excavado el túnel por el que a finales de este año empezarán a circular los vagones de EuskoTren con destino a la nueva estación de Altza. La obra civil de este ramal concluyó hace ya unos meses y, completada su función, el boquete abierto en Oleta ha vuelto a cerrarse.

Una vez rellenado, falta volver a urbanizar la superficie, aunque ETS, el organismo dependiente del Gobierno Vasco responsable de las obras del nuevo ramal del Topo, no ha acordado aún con el Consistorio el diseño definitivo que tendrá la renovada vaguada. De todas formas, unos y otros coinciden en la necesidad de atender la demanda expresada por los vecinos de la zona y prácticamente se puede confirmar que habrá plazas de aparcamiento en superficie.

La parada de Altza funcionará como fondo de saco, con trenes solo en sentido Donostia;para ir hacia Irun se hará transbordo en Herrera

La legislatura anterior el Gobierno municipal presidido por Juan Karlos Izagirre planteó la posibilidad de utilizar la parcela para acondicionar nuevas huertas urbanas, pero parece que esta opción queda descartada. Fuentes de ETS confirman que aunque son ellos quienes ejecutarán la obra, acordarán con el Consistorio los futuros usos y también tendrán en cuenta las demandas de los vecinos. Así, además de plazas de parking, es posible que se acondicione una especie de mirador o zonas de esparcimiento. De momento ultiman la forma que darán a la superficie mientras continúan rellenando la vaguada.

este añoDentro del túnel, de todas formas, los operarios continúan trabajando en las instalaciones, las vías y la electrificación del trazado y el acondicionamiento de la nueva estación, ubicada bajo el paseo Félix Iranzo a más de 40 metros de profundidad. También trabajan en la colocación de las escaleras mecánicas que habrá en dos de los accesos (al lado del ambulatorio y en la zona de Santa Bárbara y Arriberri), que construye la empresa Thyssenkrupp, y en el ascensor del tercero (en el paseo de Altza), que ejecuta Orona.

Las previsiones de ETS implican que el nuevo ramal podrá entrar en funcionamiento a finales de este año. La parada de Altza funcionará como una estación de fondo de saco, a la espera de que en el futuro se aborde su continuación hacia Antxo y Errenteria. Mientras tanto, solo se podrá utilizar para desplazarse hasta y desde Donostia o Lasarte-Oria. En cambio, para viajar en dirección a Irun, los viajeros deberán hacer transbordo en Herrera.

EuskoTren prevé que la mitad de los trenes que llegan a Herrera procedentes de Amara continúen hasta Altza (los que en la actualidad concluyen su recorrido en Herrera), lo que supondría contar con una frecuencia de quince minutos en dirección a Donostia, mientras el resto prosiguen con su horario y recorrido habitual hacia Irun.


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