Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zegama celebrará el domingo el Día del Apicultor

Hoy y mañana también habrá actividades relacionadas con la apicultura

Asier ZalduaAinara Garcia - Viernes, 1 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Una mujer efectúa una compra en uno de los puestos de material apícola.

Galería Noticia

Una mujer efectúa una compra en uno de los puestos de material apícola.

zegama- Zegama acogerá el domingo el Día del Apicultor, con el concurso de miel de Gipuzkoa como acto central. Hoy y mañana también habrá diversas actividades, para calentar motores.

Hoy, a las 19.00 horas en la casa de cultura, la experta en nutrición Silvana Huegun explicará cuáles son los beneficios nutricionales de los productos de las colmenas y cómo y para qué se debe consumir cada uno de estos productos.

Mañana, a la misma hora, el frontón acogerá la primera eliminatoria del campeonato Urrezko Aizkolariak. Participarán ocho aizkolaris: Xabier Zaldua (Zumarraga), Jokin Alkizalete (Asteasu), Aitor Urteaga (Idiazabal), Julen Aranberri (Zumarraga), Goizeder Beltza (Etxarri-Aranatz), Iban Resano (Dorrao) y los segovianos Hermenegildo Herrero y Alvaro García. Les dividirán en dos grupos de cuatro y el más rápido de cada grupo se clasificará para la siguiente eliminatoria.

En lo que respecta a los actos organizados para el domingo, a las 10.00 horas tocarán los txistularis y se abrirán la feria de artesanía y repostería y la exposición de herramientas de apicultura. Además, Rafa Gorrotxategi hará dulces de manera artesanal. A las 10.30 arrancará el concurso de miel de Gipuzkoa, a las 11.00 darán una charla sobre la avispa asiática y a las 11.30 habrá una sesión de cuenta cuentos para los niños.

A partir de las 12.00 las personas congregadas en Zegama podrán probar las mieles que han ganado los concursos comarcales y votar por aquella que más les guste. A las 12.15 explicarán cuáles son las propiedades del polen y se podrán degustar polen y yogurt de Mahala. A las 12.30 Gorrotxategi volverá a elaborar dulces y a las 12.30 repartirán los premios del concurso de dibujo en el que han participado los alumnos del colegio de Zegama.

Homenaje Para finalizar con los actos organizados para el domingo por la mañana, a las 13.15 homenajearán a los apicultores Julián Urkiola, María Iraola y Jaione Karrera, a las 13.30 horas entregarán los premios del concurso de miel de Gipuzkoa y a las 13.45 se podrán degustar dulces.

El ganador del campeonato de Gipuzkoa se llevará 150 euros, una txapela y un trofeo, el segundo un trofeo y 100 euros y el tercero un trofeo y 50 euros. En cuanto al concurso popular, el elaborador de la miel más votada por los visitantes recibirá un trofeo.

El último acto del Día del Apicultor tendrá lugar por la tarde. Como todos los años, el Casino, con la ayuda del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Zegama, ha organizado un festival de bertsolaris. El acto será en el frontón, a las 18.00 horas. Cantarán cuatro bertsolaris: Andoni Egaña, Miren Amuriza, Oihana Iguaran y el zegamarra Iker Zubeldia. El encargado de los temas será Jon Zaldua.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902