Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los ‘roedores’ tomarán Oñati

El musical ‘Arratoiak' centrará la fiesta ‘kantua kalean' que el próximo día 9 protagonizarán ganbara txiki y los coros de los centros escolares
2 f Un reportaje de Anabel Dominguez

A.D - Viernes, 1 de Abril de 2016 - Actualizado a las 09:04h

Algunos de los participantes de ‘Arratoiak’, una adaptación musical del cuento ‘El flautista de Hamelín’.

Galería Noticia

Algunos de los participantes de ‘Arratoiak’, una adaptación musical del cuento ‘El flautista de Hamelín’.

Una tribu de alrededor de 200 roedores tomará las calles oñatiarras el próximo 9 de abril. La nueva aventura musical de la gran familia coral que conforma Ganbara lleva por título Arratoiak, y tiene como protagonistas a las voces infantiles de Ganbara Txiki y Txikitxo, así como a los coros escolares del proyecto educativo Ikastetxeak Kantari.

Al son del flautista de Hamelín y en el marco de la fiesta Kantua Kalean, la plaga de roedores hechizará al público con un menú a base de kalejiras, perfomances, un juego diseñado junto a la asociación de comerciantes Txanda, y dos funciones de una adaptación musical del Flautista de Hamelín. Los jóvenes coralistas tienen ya todo listo para transformar las calles en un gran auditorio. Decorados, vestuario y coreografías aderezarán un espectáculo en el que Ganbara volverá a dar muestras de su creatividad y excelente puesta en escena.

Según comenta el director de Ganbara y del musical Arratoiak, Aitor Biain, el sacar a los coros de sus clásicos escenarios, como son las iglesias o recintos cubiertos, son "un estímulo para los niños y una forma de compartir la música con todo el pueblo".

kalejira, juego y funciones Así el día 9, a partir de las 12.30 horas, todos los participantes del cuento musical se echarán a la calle para cantar y bailar. Además, siguiendo el ejemplo de cuando estrenaron el montaje Altxorraren uhartea, se ha organizado junto a Txanda una especie de ginkana para escolares de tercero de Primaria a segundo de la ESO, que dará comienzo a las 11.30. "Se harán equipos de cuatro o cinco personas;todos recibirán un pañuelito identificativo y una bolsa de Txanda con ocho porciones de queso. Cada una de ellas tendrá la imagen de un producto que deberán encontrar y canjear en los distintos comercios. Tras conseguir los ocho sellos, regresarán a la Plaza para completar diversas pruebas de habilidad que les otorgarán nuevas pistas para llegar hasta el queso de oro, de plata y de bronce, con sus respectivos premios", detalla Oihana Díaz.

Tras este primer aperitivo, el espectáculo músico-teatral Arratoiak recalará por la tarde en el frontón de la Plaza (en caso de mal tiempo, la cita será en Zubikoa). Lo hará en una doble función: a las 17.00 horas con Ganbara Txiki y los coros de los centros escolares de Elkar Hezi y Urgain, y a las 18.30, con Ganbara y las dos formaciones de Txantxiku ikastola.

En ambas representaciones llevarán a escena una adaptación de Dave y Jean Perry del cuento de los hermanos Grimm. 28 actores, bailarines y cantantes acompañarán a los coros en este montaje (otra veintena de colaboradores trabajan en las tareas de producción y tramoya), cuyas entradas están a la venta (siete euros) en la Txokolateixia y en la web www.ganbara.sacatuentrada.es.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902