Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lasarte-Oria necesita parques para niños con discapacidad

El PNV pide que una o varias zonas de juegos del municipio sean accesibles a todos

Aitziber Muga - Viernes, 1 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Plaza Isla, donde se colocaron juegos adaptados.

Galería Noticia

Plaza Isla, donde se colocaron juegos adaptados.

Lasarte-Oria- Las familias con niños con discapacidad de Lasarte-Oria echan de menos parques con juegos adaptados a las distintas capacidades de los más pequeños y el grupo EAJ/PNV se ha hecho eco de esta necesidad.

En este sentido, los jeltzales van a presentar en el Pleno ordinario de abril una moción en la que solicitan que se adecuen uno o varios parques infantiles del municipio para que sean “accesibles e inclusivos y donde puedan jugar juntos todos los niños y niñas”. Para ello, exigen que se incluya una partida para equipamientos infantiles en los presupuestos de 2016.

No obstante, el PNV también pide que se colabore estrechamente con estos colectivos para encontrar criterios a la hora de programar los parques infantiles del municipio y puedan ser utilizados por todos independientemente de sus capacidades. “Son ellos los que ven mejor cuáles son las características que hay que tener en cuenta”, señaló en la comparecencia ofrecida esta semana el edil Jon Antxordoki.

Por ejemplo, en la plaza Isla de Zumaburu ya se colocaron columpios adaptados, pero según explicaron los jeltzales estos no cumplen los requisitos de accesibilidad, por lo que no son utilizados por el colectivo. Y en la localidad no existe ninguna otra zona de juegos adaptada.

Por todo ello, la portavoz del PNV, Estitxu Alkorta, manifestó: “La accesibilidad en los parques infantiles es, por lo tanto, un reto pendiente que tienen las instituciones y la propia sociedad. Creemos que tanto el parque como los elementos de juegos deberían ser accesibles para todos los niños puesto que esto crearía un espacio inclusivo, en el que los niños y niñas se diviertan juntos”.

No obstante, Alkorta apuntó que “no existe ninguna normativa ni recomendación sobre cómo debe ser un parque infantil accesible”, por lo que hay que contar con los padres para el diseño de estos parques.

“Además, los parques infantiles creados con criterios de accesibilidad pueden ser más innovadores y más divertidos;serán siempre más seguros y no tienen por qué ser caros, si se piensa bien desde el inicio”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902