Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ejecutivo expresa su inquietud por las obras del TAV en el nudo de Bergara

Los trabajos que realiza el Gobierno Vasco terminarán este año, pero los del Ejecutivo central carecen de plazos

Viernes, 1 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, afirmó ayer que las obras del nudo de Bergara preocupan al Gobierno Vasco y representan el punto “crítico” del proyecto del tren de alta velocidad en Euskadi.

En Radio Euskadi, Oregi valoró la evolución de los trabajos en esa infraestructura que están gestionados por el Ejecutivo de Vitoria en el territorio guipuzcoano y aseguró que varios tramos estarán terminados este año. Además, la parte de las obras encomendada al Gobierno central “sigue adelante a pesar de que continúa manteniéndose como elemento crítico el nudo de Bergara”, indicó la consejera. Las obras en ese punto carecen aún de “un calendario fijo y representan “la mayor preocupación” del Gobierno Vasco respecto al proyecto, expuso.

Respecto a la entrada en las capitales vascas de la alta velocidad, Oregi dijo que su departamento envió a finales de 2015 una propuesta al Gobierno de Mariano Rajoy pero sigue “sin respuesta definitiva”. En cualquier caso, confió en que “las entradas del TAV en las ciudades sean de calidad y sean más parecidas a lo que planteó el Gobierno Vasco que lo que estaba sobre la mesa en un inicio”.

Oregi analizó la repercusión en estas obras del mantenimiento de un gobierno en funciones en España y opinó que “hay un punto de indefinición en la toma de decisiones que suponen cambios en lo que estaba planteado”. - Efe

las claves

Gastaron 49 euros diarios por persona, por debajo de la media estatal, situada en 51 euros diarios

donostia- Los vascos hicieron un total de 9,5 millones de viajes en 2015 tanto dentro como fuera de España y gastaron 2.450 millones de euros, lo que supuso un desembolso medio por persona de 257 euros, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer.

Los vascos en los 9,5 millones de viajes que hicieron, sumaron 49,8 millones de pernoctaciones y el gasto medio diario se cifró en 49 euros por persona, ligeramente por debajo de la media estatal, que fue de 51 euros diarios.

Por destinos, Euskadi se situó como la sexta comunidad autónoma con menos visitantes, con el 2,4% de los viajes. Por contra la que atrajo a más turistas fue Andalucía, con el 17,3% de los viajes en 2015, seguida por Catalunya (12,3%) y Comunidad Valenciana (9,3%). - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902