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sociedad

La universidad vasca se estanca

Solo la UPV mejora su rendimiento en el ranking del IVIE y Deusto lidera la lista de la mejor docencia del Estado

I.Alonso Pablo Viñas - Viernes, 1 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Las tres universidades vascas se sitúan en la zona media del ranking elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

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Las tres universidades vascas se sitúan en la zona media del ranking elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

donostia- El sistema universitario vasco se ha estancado el último curso. Solo la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) logra mejorar su rendimiento. Esta es la principal conclusión de la cuarta edición de U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA que, una vez más, sitúa a la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea en la mitad de la clasificación y al sistema en su conjunto 10 puntos por debajo de la media del Estado. El informe certifica que el sistema universitario catalán continúa siendo el más potente del Estado (con un rendimiento un 20% superior a la media), seguido por Cantabria, Comunidad Valenciana y Nafarroa (10 puntos por encima de la media).

El U-Ranking está encabezado por los centros catalanes y públicos Pompeu Fabra de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña, a las que les siguen la Politécnica de Valencia, la Universidad Autónoma de Madrid, la Carlos III, también en Madrid, y la Universidad de Navarra, esta última privada. Las tres universidades vascas han obtenido la misma puntuación (1), lo que las coloca en el sexto lugar en una clasificación de once, puesto que comparten con otros once centros españoles. Los responsables del informe sostuvieron ayer que “no es un ránking” en el sentido de que no hay un orden al uso de universidades. La clasificación, dijeron, es una herramienta para que los futuros universitarios puedan evaluar qué universidad sobresale en cada aspecto determinado.

El estudio refleja la diversidad del sistema universitario vasco, lo cual condiciona la discreta posición de la universidad vasca en este ranking junto a otros factores ligados al contexto geográfico de Euskadi (entorno socioeconómico, niveles de renta, mercado de trabajo, etc).

La UPV/EHU destaca en investigación;y dos universidades privadas de distinto signo: Deusto, líder en docencia y Mondragon, cuya principal fortaleza es la transferencia de conocimiento.

La Universidad de Deusto se reafirma como la segunda mejor universidad del Estado en cuanto a rendimiento docente, lugar que comparte con la Ramon Llull. La centenaria institución jesuita solo es superada por dos universidades que copan el primer puesto, la Pompeu Fabra catalana y la Universidad de Navarra que gestiona el Opus Dei. En este campo, Mondragon se sitúa en el cuarto lugar, junto con otras doce universidades, y la UPV/EHU en el quinto, con otras 17 con la misma puntuación.

Mondragon Unibertsitatea se instala en el décimo lugar de 24 en la clasificación en la dimensión de innovación y desarrollo tecnológico, que está claramente liderada por las universidades politécnicas ya que, por su naturaleza, están más orientadas hacia la transferencia de conocimiento al sistema productivo. La institución de Arrasate comparte nivel con la Ramon Llull y la Universidad de Sevilla. La Universidad de Deusto también se coloca por encima de la media en el puesto 14 y la UPV/EHU se sitúa en el 19, confirmándose que la transferencia de conocimiento a las empresas y a la sociedad sigue siendo un campo de mejora.

Sin embargo, la UPV/EHU escala muchos puestos en rendimiento en el ranking ligado al tamaño de la universidad. En él la UPV/EHU se mantiene en el sexto lugar de 31, mientras que Deusto cae al puesto 26 y Mondragon Unibertsitatea al 29 . La idea que subyace para justificar la necesidad de un índice de este tipo es que una universidad pequeña puede tener un gran rendimiento (por ejemplo, sus profesores pueden publicar casi todos sus artículos en revistas del primer cuartil) pero si su tamaño es muy reducido, el impacto será limitado. Una universidad muy grande puede tener un rendimiento menor (el porcentaje de los artículos publicados en revistas de primer cuartil ser más bajo) pero el tamaño hace que la producción total sea mayor (el total de artículos publicados en ese primer cuartil será mayor). Además, los resultados del U-Ranking por Volumen y el prestigioso Ranking de Shanghái son mucho más parecidos que la clasificación por rendimiento elaborado por el IVIE que no corrige los efectos del tamaño.

Particularidades con el EstadoCon estos datos, el panorama vasco contiene particularidades respecto de la dinámica experimentada el curso pasado en el resto del Estado. Según el estudio, el rendimiento docente y la actividad investigadora del sistema universitario público se ha estancado entre 2015 y 2016, aunque han mejorado los resultados en cuanto a patentes, es decir, innovación y desarrollo tecnológico. El director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, destacó ayer que el sistema universitario estatal es “grande y heterogéneo” y que “estamos mejorando entre poco y nada desde una perspectiva nacional e internacional porque estamos lejos de los mejores”.

“Los ajustes en recursos han tenido consecuencias -dijo Pérez-, en particular en la investigación”, pero para una recuperación “es importante no solo gastar más, sino gastar bien”. El profesor de Investigación del IVIE Joaquín Aldás explicó que la evolución de las universidades se ha estancado porque el gran incremento de patentes no se ha compensado con la docencia e investigación, y se ha producido principalmente por la reducción en presupuesto por alumno o por el nivel de recursos competitivos captados por las universidades.

Así, el estudio, que comenzó a editarse en 2013, refleja que la evolución del rendimiento de las universidades “ha mejorado ligeramente” (5,6 puntos porcentuales), pero entre la edición de 2015 y la actual se ha constatado “un estancamiento del rendimiento docente (-1,2 puntos) e investigador (-0,9 puntos). Han mejorado las actividades de innovación y transferencia (6,9 puntos porcentuales).

Estas variaciones han tenido “velocidades distintas” en cada universidad, pues algunas situadas muy por encima de la media han aumentado su ventaja respecto al promedio -Pompeu Fabra, Carlos III y Politécnica de Catalunya-, y otras -Complutense de Madrid o Autónoma de Madrid- han reducido su ventaja. También entre las situadas por debajo de la media ha habido trayectorias distintas y algunas han conseguido aproximarse a la media, como la Universidad de La Coruña o la de Burgos. Las públicas lideran en rendimiento investigador (Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra y Autónoma de Madrid) y en I+D (Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia y Politécnica de Madrid).

las claves

Las públicas mejor en investigación y transferencia. Las universidades públicas lideran el Sistema Universitario Español, en especial las actividades de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico. Más concretamente, son tres universidades catalanas las que encabezan los ranking de investigación (Autónoma de Barcelona), innovación y desarrollo tecnológico (Politécnica de Cataluña) y de docencia (Pompeu Fabra ex aequo con la Universidad de Navarra). La Universidad Pompeu Fabra también encabeza el ranking general de rendimiento.

Las privadas lideran la docencia . Respecto a las universidades privadas, se constata

la elevada especialización de las mismas en su dimensión docente y su notable desempeño en esa actividad: su rendimiento docente medio supera en un 8% el promedio estatal y 5 de las 10 universidades con mayor rendimiento docente son privadas. Destaca el segundo puesto que comparte la Universidad de Deusto con la universidad Ramon Llull en la valoración del rendimiento docente.


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