Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La Diputación impulsa la participación ciudadana con 40 procesos este año

El nuevo plan anual contará con un millón de euros para crear una plataforma virtual, una guía y un consejo social, entre otros

Alicia Zulueta - Viernes, 1 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Imanol Lasa, diputado de Gobernanza, presentó ayer el nuevo Plan de Participación Ciudadana.

Imanol Lasa, diputado de Gobernanza.

Galería Noticia

Imanol Lasa, diputado de Gobernanza, presentó ayer el nuevo Plan de Participación Ciudadana.

donostia- La Diputación Foral de Gipuzkoa presentó ayer su Plan de Participación Ciudadana para 2016, en el que desarrollará 40 procesos de participación respaldados por 450.000 euros de presupuesto. En estas iniciativas estarán implicados todos los departamentos del Ejecutivo foral y 28 de sus direcciones, como la de Euskera, Políticas de Juventud, Desarrollo Sostenible, Movilidad, Promoción Económica y Cooperación. “Es un elenco de ámbitos en los que la ciudadanía va a tener un papel fundamental”, afirmó ayer el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa.

“Queremos facilitar el protagonismo de la ciudadanía y de los agentes sociales, tan importantes en el territorio para la puesta en marcha, ejecución y evaluación de las políticas públicas”, informó. En concreto, algunos de los proyectos serán la regeneración de Pasaialdea, el uso de la bicicleta, los accesos de Carlos I en Donostia, los planes energéticos, el impulso al Consorcio Vasco de Internacionalización, la configuración de un servicio para jóvenes de entre 18 y 30 años, el Servicio Foral de Atención a la Ciudadanía o la nueva Norma Foral de Open Data. Algunos de ellos ya han arrancado, y el resto se irán abriendo a lo largo del año.

El diputado quiso destacar cinco novedades ligadas al nuevo plan, cuyo presupuesto total es de 1.065.000 euros. Como la puesta en marcha de la Plataforma de Participación Virtual, una petición lanzada por parte de los ciudadanos para poder participar a través de dispositivos electrónicos. Dicho portal, que supone “un salto cualitativo” y que costará 18.000 euros, ya está diseñado y se estrenará antes de verano.

Por otra parte, la Diputación creará una Guía de Participación Ciudadana para “detallar la metodología y los compromisos” de estos procesos, indicó Lasa. De esta forma, se definirán los temas, roles, métodos, recursos, tiempos, razones y los objetivos de cada uno.

Otra de las novedades radicará en la creación de un Consejo Social de Participación, un órgano consultivo que no existe en la actualidad pero que resulta “esencial” para el diputado. Su cometido será canalizar las propuestas de las entidades y los agentes, ejecutarlas y evaluarlas. “Queremos que 40 personalidades del territorio guipuzcoano participen también en el diseño de futuros procesos de participación ciudadana” a través de este consejo, apuntó. También se activará el registro de entidades ciudadanas para fomentar la participación a través del “rico y extenso tejido asociativo” de Gipuzkoa, manifestó.

En la línea del nuevo plan, el papel de los ayuntamientos para dar cauce a la participación será “esencial”. Por ello, se creará también un Consejo de Ayuntamientos en el que se coordinarán los consistorios y podrán intercambiar las buenas prácticas entre ellos. En este sentido, los ayuntamientos recibirán 300.000 euros, 200.000 de ellos para pagar procesos de participación de años anteriores, y los 100.000 euros restantes serán para una nueva línea de subvenciones.

Asimismo, la Diputación “se compromete” a presentar una propuesta de Norma Foral de Participación Ciudadana en Juntas Generales que “mejore la de 2010, la cual fue una referencia para muchas regiones”, detalló Lasa. Además, defendió que “ya es hora” de redefinir el modelo para el desarrollo de los presupuestos participativos de cara al año 2017.

tres carenciasEl diputado analizó que el plan del anterior Ejecutivo presentaba tres carencias principales. La primera de ellas se encontraba en los presupuestos participativos, que se repartían en 500.000 euros por comarcas. “Los ciudadanos tenían que proponer iniciativas de proyectos comarcales y eso generó mucha dificultad porque hay comarcas que no tienen visión comarcal, sino local”, explicó. Por otro lado, indicó que “muchos” de los planteamientos solo representaban a “personas concretas”, ya que no había grandes asociaciones que participaran. Además, “había poquísima participación ciudadana” en proporción al presupuesto y “el propio Gobierno Foral no podía garantizar que las propuestas se materializaran porque no contaban con mayoría”, añadió.

No obstante, Lasa afirmó que las medidas enmarcadas en el nuevo plan van encaminadas a “fortalecer” el papel de la sociedad civil en “la gestión de lo público”, abordando retos y proponiendo soluciones “de forma cooperativa”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902