Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
el simulacro se realizará en Sevilla y en Ceuta

Cuatro mil personas participarán en el mayor simulacro sobre terremotos en el Estado

EFE - Viernes, 1 de Abril de 2016 - Actualizado a las 14:25h

SEVILLA. Unos cuatro mil personas, entre civiles y militares, de las administraciones central, autonómica y local participarán desde el lunes en el Ejercicio Sur 16, el mayor simulacro de emergencias a causa de un terremoto realizado hasta la fecha en España, que se desarrollará en Sevilla y en Ceuta.

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera;el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz y el teniente coronel jefe del batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Morón de la Frontera (Sevilla), Isaac López, han destacado que este simulacro está programado desde octubre y no tiene nada que ver con un aumento del riesgo sísmico en el sur de la Península.

Sanz ha explicado que Andalucía quería organizar un simulacro de emergencia de esta importancia porque aún no había albergado ninguno de los seis celebrados, pese a contar con una importante unidad de la UME, que ha colaborado con la Junta de Andalucía en incendios e inundaciones, y que será el primero que se desarrolla tras la aprobación de la nueva ley de Protección Civil.

De Llera ha subrayado que este operativo será también el primero de sus características en el que se pasará del nivel 2 de emergencia al 3, lo que conllevará traspasar la dirección y coordinación de los operativos de la Junta al Gobierno central y, por ello, poner a prueba la complementariedad entre el sistema de emergencias autonómico y el central.

El consejero ha calificado a este ejercicio de "macrosimulacro" porque será "el más amplio, potente y ambicioso realizado en muchos años" y ha destacado la buena sintonía entre el Gobierno central y la Junta en grandes operativos como las romerías del Rocío y de la Virgen de la Cabeza o el mundial de automovilismo de Jerez de la Frontera (Cádiz).

El teniente coronel López García ha destacado que este operativo será el primero que se implementará simultáneamente en dos comunidades autónomas -en este caso Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta- con el añadido de contar con un gran obstáculo natural, como es el Estrecho de Gibraltar.

Los tres responsables de este operativo han coincidido en que, pese a las dimensiones y aparatosidad de este ejercicio, en el que participarán cuatro mil personas, setecientos vehículos y numerosos medios aéreos, se intentará no alterar el normal funcionamiento ciudadano ni crear alarma en la población.

El simulacro, en el que participarán unidades de emergencias de Francia y de Estados Unidos, así como observadores de media docena de países, comenzará a las 07.17 horas del lunes 4 de abril, cuando se producirá un imaginario terremoto de intensidad 6,1 y más de un minuto de duración con epicentro en la zona norte de Sevilla, que obligará a activar el nivel 2 de alerta, en el que la Junta de Andalucía es la responsable de la coordinación de los servicios de emergencia.

En la madrugada del martes se produce una réplica en Ceuta de 6,5 de intensidad y un minuto de duración que también obliga a la ciudad autónoma a declarar el nivel 2 de emergencia.

Una posterior réplica, de 5,7 de intensidad, que se registrará al mediodía del 5 de abril, agravará la ya difícil situación en Sevilla, lo que hará necesario que el Ministro del Interior declare la situación 3 de la emergencia, activar el Plan Estatal Sísmico, que transfiere al Ministro del Interior la dirección de la emergencia y delega la dirección operativa de los dispositivos en el teniente general Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902