Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

‘Érase una vez un cuento’ sobre el acoso en las aulas escolares

La editorial alavesa Saure publica un cómic de Ainize Eguiarte y Alfonso Berroya sobre el maltrato infantil

Carlos González Josu Chavarri - Viernes, 1 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Galería Noticia

Vitoria- De la mano de Ainize Eguiarte y Alfonso Berroya, la editorial alavesa Saure ha centrado sus esfuerzos en el maltrato infantil y el acoso escolar con el objetivo de que tanto los jóvenes lectores como los adultos puedan encontrar un punto de encuentro para leer, compartir y reflexionar. Es la pretensión, por lo menos, de Érase una vez un cuento, bajo cuyo título se encuentran cinco relatos protagonizados por seis niños y niñas.

Realidad y fantasía se dan la mano en cada una de estas historias, dos mundos diferenciados en lo que corresponde a la parte visual del cómic, puesto que el primero se muestra en blanco y negro, mientras que el segundo gusta del color y del dibujo bien nítido y definido. Entre imágenes y palabras aparecen sirenas, monstruos, princesas... que en su día a día son jóvenes normales que se ven envueltos en problemas que no pueden resolver por sí mismos, según explica el editor Fran Saure, quien describe que la firma alavesa ha hecho un esfuerzo destacable en los tiempos que corren para hacer una tirada importante de este trabajo. Esta edición se traduce, en un primer momento, en 2.000 ejemplares en castellano y 1.000 en euskera. “Ojalá podamos llegar a más gente”, apunta sobre un libro que cuenta con el apoyo de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar.

En este sentido, Saure se pregunta cómo es posible que una cuestión de tanta gravedad como el acoso escolar “sea un problema cada vez más grande”, algo que ejemplifica con cifras vascas y estatales. Tal vez, como él mismo comenta, una de las razones esté en esta “sociedad de la pantalla en la que vivimos y que no favorece las relaciones”. Ante eso, Eguiarte y Berroya se presentaron hace dos años con un pequeño esbozo de no más de diez folios en el que se daban las primeras pinceladas de lo que hoy ya es Érase una vez un cuento, que además de mirar lo que sucede dentro de las aulas, también toca otras cuestiones como el acoso on line o la reacción ante circunstancias del mundo de los adultos, como el alcoholismo en uno de los progenitores.

“Los niños que ya conocen el cómic lo leen como si fuera un cuento;los mayores lo ven más como una herramienta de diálogo;para nosotros son ambas cosas puesto que las dos lecturas son válidas y complementarias”, comenta el editor, consciente de que los relatos tratan de manera sencilla problemas graves. “En todos los cuentos hay una puerta de salida”, apunta.

De todas formas, ahora es el momento de los lectores, no tanto de los autores y de la editorial alavesa. “Espero que en muchos casos se pueda dar una lectura compartida” recomendando a los adultos que “sean capaces de comunicarse con la imaginación de los niños”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902