Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Entre un 10% y un 15% de los niños sufre dislexia

La logopeda Conchi Torre explica en Bilbao las claves del correcto diagnóstico y tratamiento

Viernes, 1 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- Entre el 10% y el 15% de los niños en edad escolar sufre dislexia, un trastorno que “no es fácil de diagnosticar”, destacó ayer la psicóloga y logopeda pedagoga Conchi Torre San Miguel en una jornada celebrada en Bilbao. La especialista participó en un acto organizado por el Colegio de Psicología de Bizkaia en el que profesionales explicaron las claves del correcto diagnóstico y tratamiento de la dislexia, según informaron ayer los organizadores.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que tiene un origen neurológico, y que se caracteriza por una dificultad para leer y escribir que provoca problemas de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras y, por tanto, de la comprensión de textos en general. Conchi Torre San Miguel explicó que los síntomas de la dislexia “son muy variables, dependiendo de la etapa evolutiva del alumno y de la incidencia que tiene en el proceso lector”, por lo que su diagnóstico “no es fácil”. “Una cosa es un retraso lector, que se supera con un entrenamiento, pero otra es una dislexia, que es de por vida”, resaltó.

“mala concienciación”La logopeda señaló que existe una “mala concienciación” en general de la dificultad que supone la dislexia, un trastorno que “puede pasar desapercibido por una apariencia de niños vagos, de niños que no tienen interés, y las consecuencias que genera son muy severas”, subrayó.

En cuanto a su diagnóstico, indicó que “lo primero es ver si un posible caso se trata de una dislexia, después situar a los padres, e intentar hacer una intervención en el colegio”. “El tratamiento principal es enseñar a tener una correcta lectura y eso se aprende leyendo”, añadió.

Torre puso de manifiesto que los niños con dislexia padecen “problemas de autoestima, a veces de relación social y muchas frustraciones”. “Suelen hacer esfuerzos por encima de sus posibilidades que pueden llevarles al abandono escolar”, advirtió. La especialista remarcó que “a la persona con dislexia se le debe respetar”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902