Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Iglesias escenifica otra cesión en gasto, fiscalidad y déficit

Ofrece rebajar sus posiciones en esas materias mientras pide una cita con el PSOE antes de la reunión a tres con C’s

Viernes, 1 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Pablo Iglesias repasa sus notas durante la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez

(EFE)

Galería Noticia

Pablo Iglesias repasa sus notas durante la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez

Donostia- Podemos continuó ayer tratando de exhibir su perfil más conciliador, con el propósito de hacer ver que, si el acuerdo para constituir un gobierno de izquierdas no es posible, no será por su culpa. Ese posicionamiento podría beneficiarle si se repiten las elecciones el 26 de junio. En ese contexto, su secretario general, Pablo Iglesias, anunció ayer que está dispuesto a “ceder” para rebajar el alcance de algunas de sus propuestas clave, como la reforma fiscal, el aumento del gasto público, o la relajación del déficit, con tal de acordar con los socialistas. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, confirmó que accederá a reducir el déficit a un ritmo mayor del que figura en el programa de Podemos, aceptar una reforma fiscal menos redistributiva, elevar el gasto en 60.000 millones y no en 96.000 y derogar sólo la última reforma laboral, es decir, la aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y no la del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Se da la circunstancia de que esas propuestas eran una línea roja para Ciudadanos que, a pesar del viraje de Podemos, sigue viendo imposible el acuerdo y ha tensado la cuerda con la mirada puesta en unas nuevas elecciones que ve cada vez más cerca. Lo cierto es que PSOE, Podemos y C’s no han acertado aún a fijar una fecha para un encuentro a tres entre sus líderes.

Una de las razones radica en que Ciudadanos no se quiere prestar a una reunión de ese tipo, sino que prefiere delegar en los equipos negociadores, pero no escapa a nadie que en el fondo del asunto subyace su escaso entusiasmo a la hora de explorar un acuerdo a tres con Podemos. Iglesias, por su parte, sí se abre a un encuentro a tres entre los líderes, y ha optado en las últimas horas por suavizar su veto, aunque en realidad sigue apostando por un gobierno puramente de izquierdas. Por ello, Podemos pretende celebrar una reunión bilateral con el PSOE antes de la cita a tres. A medida que pasan las horas, se enmaraña más la madeja y el optimismo inicial parece rebajarse. Podemos ha levantado el veto a C’s pero antes de sentarse con ellos prefiere acercar posturas con el PSOE. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902