Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PP insta a Podemos a revisar el pasado de ETA

La formación morada ve grave su emplazamiento y que los ‘populares’ están de precampaña autonómica

Viernes, 1 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Nerea Llanos.

Nerea Llanos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Nerea Llanos.

Donostia- La secretaria general del PP de la CAV, Nerea Llanos, instó ayer a Podemos a “hacer una revisión democrática” del pasado de ETA porque “aquí había una banda que asesinaba, secuestraba, extorsionaba a muchos vascos y tenía privada de libertad a la sociedad”. En declaraciones a Europa Press, criticó que la formación haya afirmado que en Euskadi existe “un problema político” que está sin cerrar, y lamentó que se sume a la teoría del conflicto de la izquierda abertzale. La respuesta de Podemos llegó en boca de su secretario de Organización en Euskadi, Lander Martínez, que calificó de “muy graves” las palabras de la popular y las enmarcó en el hecho del que el PP está ya en una época de precampaña de las elecciones autonómicas y “las declaraciones empiezan a ser más duras y más teatralizadas”.

A juicio de Llanos, si Podemos quiere mirar al futuro, no puede falsear el pasado. “Para mirar al futuro, hay que ver lo que realmente pasó, lo que estuvo mal y llamar a las cosas por su nombre”, aseveró. Asimismo, lamentó que Podemos se haya unido a los planteamientos de la izquierda abertzale y aseguró que, si tienen la oportunidad de reunirse con los dirigentes de la formación morada, les trasladarán “cara a cara” esta reflexión. Llanos, además, también criticó al PNV, al que acusó d’e no ser exigente con Podemos porque que solo les interesa sumar aliados. “Y, en esa suma, de la misma manera que no ha sido exigente durante mucho tiempo con EH Bildu para que lleve a cabo una revisión democrática del pasado, y claros ejemplos son la ponencia de paz o la política de víctimas que está llevando a cabo el Gobierno Vasco, parece que tampoco va a ser exigente con Podemos”, afirmó.

fuera de lugarDesde Podemos Euskadi, su secretario de Organización, Lander Martínez, afirmó en una entrevista concedida a Herri Irratia que las acusaciones de Llanos están fuera de lugar y matizó una vez más la posición de su partido con respecto a ETA. “Cualquier persona que escuche las posiciones que tenemos de ETA de condena de su terrorismo y de su historia, y una solicitud explícita de su desarme, disolución y de reconocimiento del daño causado, comprenderá que, cuando el PP habla de eso, o lo que quiere es utilizar ciertas cuestiones políticas para seguir ganando votos, o hacer daño de forma gratuita porque nuestras posiciones han sido claras”, añadió. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902