Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Casi 100 víctimas ceden su testimonio al Gobierno vasco

Lakua valora de forma positiva el plan ‘Gertu’, que ahora se centrará en heridos y amenazados

Las grabaciones se depositarán en el Instituto de la Memoria

Javier Núñez - Viernes, 1 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Ullibarriarana y Ezenarro, en la rueda de prensa de ayer.

Ullibarriarana y Ezenarro, en la rueda de prensa de ayer. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Ullibarriarana y Ezenarro, en la rueda de prensa de ayer.

Donostia-El Gobierno Vasco valora de forma positiva la primera fase del programa Gertu de atención a las víctimas mediante el que se recoge el testimonio de familiares de asesinados por ETA, GAL u otros grupos terroristas. Según explicaron ayer en rueda de prensa la directora de Gogora -Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-, Aintzane Ezenarro, y el asesor del Ejecutivo vasco para las políticas de víctimas, Enrique Ullibarriarana, se han recogido 92 testimonios de cerca de los 300 casos con los que el Ejecutivo de Gasteiz se puso en contacto para que grabaran sus testimonios.

Ezenarro y Ullibarriarana destacaron que el 70% de las personas que accedieron a que se les grabara ha dado su visto bueno a que su testimonio sea difundido con fines “pedagógicos”. Estas grabaciones serán depositadas en el archivo del Instituto de la Memoria y se divulgarán en exposiciones itinerantes como las de Memoria Plaza, la próxima de las cuales se realizará en Gasteiz entre el 18 y el 24 de abril. La responsable de Gogora señaló que estos datos evidencian la positiva acogida que esta iniciativa está teniendo entre las víctimas, puesto que una parte importante de las personas con las que se ha contactado se ha mostrado dispuesta a participar en el proyecto y a contar una experiencia “muy íntima” y que, como la pérdida de un familiar cercano, es “lo más duro que puede vivir una persona”. Según destacó Ezenarro, aquellos que se negaron a dejar grabado su testimonio no justificaron esta decisión en una posible desconfianza en la labor que está llevando a cabo el Gobierno Vasco, sino que “no querían reabrir un tema tan sensible”.

heridos y amenazadosA partir de este mes, y hasta finalizar la legislatura, se pondrá en marcha la segunda fase del programa Gertu. En este caso, el objetivo será ofrecer la posibilidad de participar con su testimonio a las personas que han sido directamente afectadas por el terrorismo, sobre todo se priorizará a las víctimas directas heridas. Asimismo, se recogerán testimonios de personas que han sufrido amenazas directas del terrorismo. Según explicaron Ezenarro y Ullibarriarana, de cara a esta segunda fase se han iniciado ya los contactos con las personas que resultaron heridas en atentados terroristas y diversas asociaciones de víctimas.

‘gertu’

Primera fase. Se ha contactado con casi 300 personas y, de ellas, 92 accedieron a dejar grabados sus testimonios.

Amenazados. La segunda fase de este programa se inicia este mes y en el se tomará testimonio a personas heridas en atentados y a amenazados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902