Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ALTAMIRA

La verdad bajo el suelo

El director de ‘Carros de fuego’ está al frente de esta cinta rodada en inglés

ANTONIO BANDERAS PROTAGONIZA LA PELÍCULA SOBRE EL HALLAZGO DE LAS PINTURAS DE ALTAMIRA,QUE CAMBIÓ LA VIDA DE SUS DESCUBRIDORES Y LA HISTORIA DEL MUNDO

Itsaso Urdina - Viernes, 1 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Antonio Banderas y la niña Allegra Allen interpretan a Marcelino Santuola y a su hija.

Antonio Banderas y la niña Allegra Allen interpretan a Marcelino Santuola y a su hija.

Galería Noticia

Antonio Banderas y la niña Allegra Allen interpretan a Marcelino Santuola y a su hija.

En pleno debate sobre la conveniencia de extender las restringidas visitas a las cuevas de Altamira a un público más amplio, llega a las pantallas Altamira, una película sobre el descubridor de las famosas pinturas dirigida por Hugh Hudson, el realizador de Carros de fuego, y protagonizada por Antonio Banderas.

El filme nos traslada a las verdes colinas y los picos rocosos de la costa de Cantabria allá por el año 1879. La niña de nueve años María Santuola (Allegra Allen) y su padre Marcelino (Antonio Banderas), un acomodado burgués y arqueólogo aficionado, descubren las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta entonces: un hallazgo que cambia sus vidas y la historia de la humanidad.

La Iglesia Católica se opone a que las pinturas sean obra de hombres prehistóricos porque lo considera un ataque a la verdad bíblica. Sorprendentemente, la comunidad científica liderada por el prehistoriador Émile Cartailhac (Clément Sibony) también acusa de fraude a Marcelino y a su descubrimiento. El mundo idílico de María se derrumba, la familia entra en una fuerte crisis y la cueva cierra.

Necesitarán todo el amor que se tienen para encontrar el camino de la redención y el reconocimiento.

Altamirahabla del pensamiento moderno, de la búsqueda de la verdad. Es una cinta sobre el aprendizaje y el conocimiento, sobre la necesidad de luchar contra los dogmas y la hipocresía. También es una historia de amor entre Marcelino y Conchita (la actriz iraní Golshifteh Farahani), un hombre y una mujer que tienen diferentes puntos de vista pero se aman profundamente. Él lucha porque el descubrimiento sea reconocido y su mujer, una joven profundamente religiosa, se encuentra entre la espada y la pared, con el alma dividida entre la fe y el amor.

Antonio Banderas, que ya ha interpretado a otros personajes históricos como el Che (Evita, 1996), David Siqueiros (Frida, 2002) y el minero Mario Sepúlveda (Los 33, 2015), ha señalado que dar vida a Marcelino Sanz de Santuola ha supuesto para él una gran responsabilidad por la necesidad de ser honesto con el personaje y su obra: “¿Quién conoce hoy a Marcelino Sanz de Santuola? Seguro que si este personaje se hubiese dado en otro país, este hombre estaría hoy en los libros de texto. Lo que hizo fue muy importante y, sin embargo, murió con el sambenito de impostor”.

Para el actor malagueño, “Altamira es una reflexión sobre la envidia y otros males endémicos de España”. El guion es obra de Olivia Hetreed (La joven de la perla) y José Luis López Linares (El pollo, el pez y el cangrejo

real). Los productores son Álvaro Longoria y Lucrecia Botín, esta última sobrina del banquero Emilio Botín y tataranieta del descubridor de Altamira.

La película fue rodada en inglés en diversas localizaciones de Cantabria, entre ellas el Museo de Altamira, que alberga una reproducción de las pinturas rupestres.

documental El filme Altamira forma parte de un proyecto cinematográfico más amplio que incluye un documental y una visita virtual a las cuevas. El documental, titulado El maestro de Altamira, ha sido dirigido por José Luis López Linares y rodado en las cuevas originales bajo unas condiciones muy estrictas de tiempo y control de temperatura. En él, confluyen tres tramas protagonizadas por el maestro que pintó la cueva en la Prehistoria, por el arqueólogo que descubrió esta obra declarada Patrimonio Universal, y por dos científicos que trabajan en la cueva.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902