Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
'la marcha de la poesía'

Esther Ferrer llena de poesía las calles de Donostia

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografía Gorka Estrada - Viernes, 1 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Esther Ferrer, ayer, en la presentación de ‘La marcha de la poesía’.

Esther Ferrer, ayer, en la presentación de ‘La marcha de la poesía’.

Galería Noticia

Esther Ferrer, ayer, en la presentación de ‘La marcha de la poesía’.

La ciudadanía podrá hacer el recorrido por su cuenta gracias a los paneles de cada parada y al libro que editará Donostia 2016

La capital guipuzcoana se llenará de poemas mañana por la mañana con La marcha de la Poesía, una de las actividades propuestas por Esther Ferrer gracias a la Carta Blanca extendida por Donostia 2016. A partir de las 11.30 horas y durante dos horas, la artista donostiarra residente en París invita a la ciudadanía a escuchar poesía. El recorrido cultural, que comienza en el kiosko de la plaza Easo y acaba en Portaletas, contará con una docena de paradas y en ellas se leerán un total de 37 poemas.

“No es una marcha ni por ni contra la poesía, sino de la poesía, ya que no tiene ninguna connotación más allá de la poesía”, explicó ayer Ferrer en la presentación de la iniciativa. Aseguró que su intención es hacer que los ciudadanos sean protagonistas de la actividad. “Además, creo que así planto una semilla, porque esta iniciativa puede dar lugar a que surgan otras similares”, apuntó la artista.

las obras y el recorridoObras de autores como Itxaro Borda, Lizardi, Harkaitz Cano, J.R.R. Tolkien o Miguel Ángel Sampedro estarán presentes durante la marcha, en la que Ferrer ha tratado de incluir poetas “de lo más universales”. “Los poemas que se leerán en la marcha están escritos en varias lenguas, incluso en idiomas inventados”, aclaró la artista, quien afirmó que le interesaba que la gente prestara atención a la poética, más allá del significado. Además, agregó que ha elegido poemas de todo el mundo que no tienen ningún nexo entre ellos. “No consideré que hubiese que dar protagonismo a la ciudad, ya que el recorrido en sí se lo da”, añadió, y afirmó que le pareció más importante tener en cuenta que fueran obras cortas o extractos de poemas. “La escucha en la calle distrae, por lo que no me pareció conveniente alargarlo mucho”, señaló.

No extenderse mucho también fue algo que tuvo en cuenta a la hora de diseñar el recorrido. “No quería colocar muchas paradas en el centro, pero tampoco podía alejarme mucho, porque si no, el recorrido se hacía demasiado largo”, apuntó Ferrer. Al final, el recorrido pasa por Amara, Egia, Gros y la Parte Vieja. “Durará alrededor de dos horas, pero la gente no tiene por qué hacerlo todo;los que así lo deseen, podrán esperar en una parada a que llegue la marcha, o abandonarla en cuanto quieran hacerlo”, aclaró la ideóloga de la propuesta, que ya ha organizado otros dos proyectos dentro de su Carta Blanca.

También recordó que la ciudadanía tendrá la opción de hacer la marcha por su cuenta. En cada una de las paradas se ha colocado un panel con un código QR, por lo que cualquier persona podrá acceder a los poemas que se han seleccionado para este recorrido. Además de eso, Donostia 2016 editará un libro con todas estas obras en euskera, castellano, inglés y el idioma original. “Puede ser una buena opción para hacer la marcha en cuadrilla, y también creo que podría ser interesante que los colegios hagan la marcha, con una selección de obras por parte de los alumnos”, apuntó Ferrer.

las paradas

1. Kiosko de la plaza Easo. Lectura de La mujer que yo soy (Elisabeth Khaxas), fragmento del poema de Enheduanna y La Porta Oberta En el Cel, I Aixo (Itxaro Borda).

2. Frontón Arroka. Lectura deLa puerta de la nostalgia (Raja’a Ghanem), Canto fatuo de un hombre pequeño y Libertad (Orgyän Dorje) y Amor constante más allá de la muerte(Quevedo).

3. Koldo Mitxelena Kulturunea. Lectura de Lengua para todo (Lizardi), Madre del tiempo, Mujer, Negra (Ngo Bôt) y Deseo (Juaristi).

4. Paseo del Árbol de Gernika. Lectura de Locus amoenus (Miren Agur Meabe), Flores efímeras, extractos (Ko Un) y ¿Quién habla?, poema sonoro (Janie Van Der Drische).

5. Tabakalera. Lectura de Un día volveremos (Haroun Hachim Rachid), Namàrië (J.R.R. Tolkien) y Belleza negra, extractos (Romaine Moreton).

6. Calle Maldatxo. Lectura de Los mejores años de nuestra vida (Harkaitz Cano), Nostalgia de los bosques (Y Nhi) y Catastro (Michèle Metail).

7. Plaza Teresa de Calcuta. Lectura de Tractatus, extractos (Jule Goikoetxea), Mañana nevada, nota (Eli Tolaretxipi) y La mañana y yo (Nia Francisco).

8. Plaza Pinares. Lectura de Sin Título, extractos (Julia Otxoa), Sin título, poema sonoro (Brion Gysin), Espejo (Silvia Plath) y No se puede decir (Kirmen Uribe).

9. Reloj de la Zurriola. Lectura de No me apoyaré en nada (Ibaragi Noriko) y Para mi madre, Dios no ha muerto (Nazand Begikhani).

10. Espigón. Lectura de Sin título (Hannah Arendt), Continuar (Pierre Tilman) y El éxodo, extracto (May as-Sayigh.

11. Plaza de la Constitución. Lectura de Sin título (Amable Arias), San Sebastián ciudad abierta (Gabriel Celaya) y Forte (Ursula Krechel).

12. Portaletas. Lectura de Sin título (Gherasim Luca), Un matrimonio con buenos augurios (Taslima Nasreen) y Tu alma sorda (Miguel Ángel Sampedro).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902