Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los guardias fronterizos turcos disparan a matar a los refugiados

El acuerdo con la Unión Europea basa su legalidad en considerar a Turquía como “un país seguro”

Viernes, 1 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Imagen del atentado de ayer en Diyarbakir.

Imagen del atentado de ayer en Diyarbakir.

Galería Noticia

Imagen del atentado de ayer en Diyarbakir.

DONOSTIA- Dieciséis personas, entre ellas tres niños, han sido asesinadas en los últimos cuatro meses por los guardias fronterizos turcos. Son datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, publicados ayer por el diario británico The Sun, que denunció que las fuerzas turcas están disparando a matar a los refugiados sirios que huyen de la guerra. Estos son solo los casos confirmados por la organización. Sin embargo, un oficial de la Policía Libre de Siria y un sirio traficante de personas residente en Turquía contactados por el diario británico sostienen que la cifra de muertes es mayor. Según la información, los asesinatos se habrían producido en todos los casos en la zona fronteriza. El Gobierno turco no se ha pronunciado aún sobre la noticia.

Esta información llega once días después del controvertido acuerdo entre Bruselas y Ankara, que considera Turquía “un país seguro” al que enviar de vuelta a los refugiados sirios que logran alcanzar Europa. Ya cuando se anunció el acuerdo, las principales organizaciones de derechos humanos internacionales alertaron de que Turquía había enviado a refugiados de vuelta a Siria, por lo que no podía considerarse un país seguro. La Unión Europea, sobrepasada por la crisis de refugiados, hizo, en cambio, oídos sordos a estas denuncias.

Cambio de políticaHasta diciembre, el país euroasiático, que acoge a 2,7 millones de refugiados, dejaba entrar a los sirios en su territorio con relativa facilidad. Sin embargo, tras el primer acuerdo con la Unión Europea, empezó a frenar las llegadas. El Gobierno turco sostiene que mantiene las fronteras abiertas, pero hay decenas de miles de sirios que escaparon de los combates en Alepo bloqueados sin poder entrar en Turquía desde hace semanas.

“Los soldados turcos solían ayudar a los refugiados a cruzar, incluso les ayudaban a cargar sus bolsos. Ahora les disparan”, explica un traficante de personas a The Sun. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902