Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La lista de los morosos verá la luz en julio

Olano no prevé “grandes sorpresas” en la identidad de los deudores, que serán unas 60 personas

Viernes, 1 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, avanzó ayer que la lista de quienes adeudaban más de un millón de euros de deuda a la Hacienda foral de Gipuzkoa a día de ayer albergará a “unas 60 personas” de las que “gran parte serán sociedades en quiebra”, aunque invitó a esperar al mes de julio, que será cuando la Diputación dé a conocer la relación completa.

“Hoy mismo (por ayer) tendremos la lista definitiva y habrá que realizar la tramitación adecuada para hacerla pública. Creo que la cifra rondará los 60”, señaló Olano en la Cadena Ser, donde además tampoco previó “en principio grandes novedades”, en referencia a las personas que a día de ayer adeudaban más de un millón de euros a la Hacienda guipuzcoana.

“Veremos qué perfil tienen. Hablamos de cuestiones que tienen un impacto público muy importante, hablando de manera coloquial, mucho morbo, pero habrá que rascar y ver si estas medidas tienen recorrido o no. El hecho de que muchas empresas y figuras (del listado) sean ya de empresas en quiebra dificultará mucho la propia posibilidad de recuperar las cantidades económicas”, declaró Olano, quien defendió de salida el tope del millón de euros, criticado por EH Bildu y Podemos: “Hemos puesto en marcha la medida con una cifra prudente y que con el tiempo se podrá pulir en función de la valoración. Es fácil solicitar cada vez una deuda menor”.

“El problema es dónde se pone el límite y por qué de manera arbitraria se dice que 100.000 está bien y no 50.000 o 200.000. No hay un criterio objetivo y es lo que no me parece responsable”, señaló Olano, que subrayó el “equilibrio” que deberá llevar la Diputación a la hora de implantar esta medida de manera “progresiva”: “Es un equilibrio entre la necesidad de luchar contra el fraude y hacer pública esa lista, y el derecho de la persona a la intimidad y la preservación de sus datos. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902