Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El comité europeo de Mittal apoya a las plantas de Zumarraga y Sestao

El órgano sindical del grupo presionará “por todos los medios” para mantener la actividad

Adrián Legasa - Viernes, 1 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Didier Zint, el segundo por la izquierda, con otros miembros del comité europeo.

Galería Noticia

Didier Zint, el segundo por la izquierda, con otros miembros del comité europeo.

Donostia- Varios miembros del comité europeo de Arcelor Mittal, que representa a los más de 80.000 trabajadores de la multinacional en Europa, estuvieron ayer en Bilbao para arropar a los trabajadores de las plantas de Sestao y Zumarraga. Encabezados por el secretario del comité, el francés Didier Zint, los sindicalistas pidieron unidad y apoyo institucional para mantener la actividad de ambas fábricas y explicaron que forzarán la apertura de un proceso de consultas con los principales responsables de Arcelor Mittal a nivel europeo. Este movimiento serviría para obtener información y podría retrasar un tiempo cualquier decisión que tenga que ver con cerrar las plantas, según las centrales sindicales.

La comparecencia de los representantes del comité europeo tuvo lugar en la sede de CCOO en Bilbao, justo después de reunirse con los delegados de Sestao y Zumarraga e instantes antes de hacer lo propio con la dirección de ambas plantas. Entra así en acción la representación de los trabajadores de la multinacional en la Unión Europea, donde Arcelor Mittal cuenta con más de una treintena de plantas. “El plan de Arcelor Mittal no es local, va más allá de Sestao y Zumarraga”, afirmó Zint en referencia a la delicada situación que vive el acero en Europa.

El sindicalista francés, que estuvo acompañado de miembros de CCOO, UGT, ELA y de la confederación sindical industrial en el comité europeo, dejó claro su compromiso con las fábricas vascas y aseguró que se presionará a la multinacional “por todos los medios” para que mantenga la actividad y los puestos de trabajo de Sestao y Zumarraga, cuyos trabajadores llevarán a cabo hoy un paro de 24 horas y se concentrarán a las 11.30 horas ante el Palacio Foral en Donostia.

Zint dejó la puerta abierta a llamar a todos los trabajadores de Mittal a una movilización en Bruselas más adelante, si bien de momento se explotará la vía de la negociación con la solicitud de apertura de un proceso de consultas. Se trata de un mecanismo complementario a las negociaciones que se realicen en Euskadi para obtener más información acerca de los planes reales de la multinacional.

Este proceso de consultas solo puede iniciarse cuando hay afectadas fábricas de distintos estados, aunque en este caso los sindicatos se agarran a la previsión de que la carga de trabajo de Zumarraga se trasladará a diversas plantas francesas.

Fuentes de Arcelor Mittal explicaron que no hay ningún impedimento para iniciar el ciclo de reuniones con el comité europeo, si bien precisaron que se trata de un proceso paralelo que en ningún caso influye en las decisiones que se tomen a nivel local.

En este sentido, los trabajadores de Zumarraga deciden hoy en asamblea si sus representantes acuden a la reunión convocada para el lunes por la firma en Donostia, después de que esta semana no haya sido posible celebrar el encuentro por discrepancias sobre el lugar en el que celebrar el mismo. Si la plantilla da el visto bueno a la cita del lunes, se conocerá al fin la propuesta de recolocaciones de Arcelor para los trabajadores de la fábrica guipuzcoana.

Ayer no se avanzaron más detalles sobre los planes de Arcelor para las dos fábricas vascas en apuros, ya que la dirección se limitó a escuchar las posiciones de los sindicatos. Las centrales mantienen que Zumarraga y Sestao “tienen futuro” y lamentaron que “no se están aplicando” los planes industriales pactados hace poco tiempo. Además, culparon a la reforma laboral de Rajoy de haber propiciado que sean las plantas del Estado español las primeras del grupo en verse afectadas por la crisis del acero ya que “aquí no hay que dar explicaciones, te cierran la fábrica y ya está”.

llamamiento a la unidadLos delegados pidieron apoyo institucional y remarcaron la necesidad de unidad y de “olvidarse de la camiseta sindical”. Pero las diferencias entre sindicatos sobre cómo encarar la cuestión son evidentes. Ayer ELA repartió su propia nota a la prensa criticando que los cierres de Arcelor han sido “apoyados por los gobiernos neoliberales” y LAB denunció haber sido “excluido” de la reunión entre el comité europeo y la empresa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902