Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La selección vasca estrena oficialidad ante Valencia

internacional ambas selecciones se enfrentan en azkoitia y oiartzun en las modalidades de juego directo

Jabi Leon - Viernes, 1 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Representantes de la Federación Vasca de Pelota y los ayuntamientos de Azkoitia y Oiartzun, junto a tres jóvenes pelotaris, ayer en Azkoitia.

Galería Noticia

Representantes de la Federación Vasca de Pelota y los ayuntamientos de Azkoitia y Oiartzun, junto a tres jóvenes pelotaris, ayer en Azkoitia.

azkoitia- El salón de plenos del consistorio azkoitiarra vistió ayer sus mejores galas para acoger la presentación en sociedad de un evento deportivo histórico. Y es que la selección de Euskal Herria de pelota está a punto de estrenar su oficialidad tras su reciente ingreso como miembro de pleno derecho de la Confederation Internationale du Jeu de Balle (CIJB), esto es, de la Confederación Internacional de Pelota a Mano.

El histórico debut de la Euskal Selekzioa como integrante de la CIJB se llevará a cabo este mismo fin de semana en una doble confrontación (en Azkoitia y Oiartzun) ante el combinado de la selección de Valencia;una de las potencias en las modalidades de juego directo.

El primero de los enfrentamientos entre las selecciones de Euskal Herria y Valencia tendrá lugar durante la jornada de mañana en los emblemáticos frontones Oteiza de Azkoitia, que acogerán una doble sesión de pelota. Para empezar, los integrantes de las selecciones masculinas disputarán a las 12.00 horas un choque en la modalidad de Llargues, “similar al rebote que se practica en nuestra tierra”;mientras que una hora más tarde serán las integrantes de los combinados femeninos las que se enfrentarán en la modalidad de one-wall, que es “parecida a la pelota a mano, pero sin pared izquierda y sin chapa en el frontis”.

Los choques entre las selecciones de Euskal Herria y Valencia programados para mañana en los frontones Oteiza de Azkoitia tendrán continuidad a las 19.30 horas con un nuevo enfrentamiento de los combinados masculinos;esta vez en la modalidad Internacional que “recuerda al mencionado Bote Luzea”. Por último, los frontones azkoitiarras acogerán a las 20.30 horas una exhibición a cargo de varios pelotaris navarros, que jugarán a pasaka y a mano formando parejas mixtas de chico y chica.

El domingo, en OiartzunLos enfrentamientos entre las selecciones de Euskal Herria y Valencia recalarán el domingo en el frontón de la Herriko Plaza de Oiartzun, donde los aficionados tendrán la posibilidad de presenciar nuevos choques en las tres especialidades de juego directo.

El festival pelotazale de Oiartzun se abrirá a las 11.30 horas con un choque en el que los seleccionados masculinos se medirán en la modalidad Internacional. Una hora más tarde serán las chicas las que disputarán un encuentro en la modalidad de One Wall;mientras que a las 13.00 horas el protagonismo volverá a recaer en los integrantes de los combinados masculinos, que mostrarán su calidad jugando a Llargues.

hoy, aperitivo en amezketaPara calentar el ambiente de cara al debut de la Euskal Selekzioa como miembro de pleno derecho de la CIJB, el frontón de Amezketa acogerá a partir de las 19.30 horas de hoy una exhibición de Bote Luzea, en la que se enfrentarán pelotaris de Lapurdi y de Gipuzkoa.

Según explicaron los representantes de la Federación Vasca de Pelota en la presentación de ayer, esta especialidad “es la más antigua de la pelota mano, con una historia de 1.500 años y hasta hace cerca de un siglo se practicaba en Amezketa”. Concretamente, el Bote Luzea consiste en “un juego directo para el que no se necesita ni pared ni red;solo un terreno de juego con marcas en el suelo y dos equipos, uno enfrente del otro”.

El alcalde azkoitiarra, Jabier Zubizarreta, el representante del Consistorio oiartzuarra, Antxon Mendizabal y el presidente de la Federación Vasca de Pelota, Patxi Jauregi, aprovecharon su comparecencia en Azkoitia para animar “a toda la ciudadanía” para que acuda a ver los partidos entre selecciones programados en Azkoitia y Oiartzun.

Patxi Jauregi destacó que “el ingreso de nuestra selección como miembro de pleno derecho de la CIJB es un paso de gran importancia hacia la oficialidad absoluta”;mientras que Jabier Zubizarreta incidió en que “al igual que sucedió en sokatira, con el ingreso en la Confederación Internacional de Pelota a Mano la Euskal Selekzioa competirá como una más en el Campeonato del Mundo que se disputará en 2017 en Colombia”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902