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ESTUDIO

“El Eibar es una importante empresa que contribuye a las arcas forales”

ESTUDIO | El equipo armero genera un impacto económico de 59 millones de euros por año en primera división

Viernes, 1 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Los jugadores del Eibar celebran, al término del partido, el triunfo ante el Espanyol en Ipurua.

Los jugadores del Eibar celebran, al término del partido, el triunfo ante el Espanyol en Ipurua. (Foto: Javi Colmenero)

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Los jugadores del Eibar celebran, al término del partido, el triunfo ante el Espanyol en Ipurua.

“El 5% de la población del Estado elige al Eibar como uno de sus tres equipos favoritos de Primera”

eibar- El Eibar genera un impacto económico de 59 millones de euros por temporada en Primera División, según concluyen tres estudios cuyas conclusiones fueron presentadas ayer en Ipurua. El presidente del Eibar, Alex Aranzábal, ofreció los datos que avalan el impacto económico directo del Eibar tras su paso por la máxima categoría. En este sentido, explicó la evolución del gasto en compras y obras del club desde la temporada 2013-2014, cuando militaba en Segunda División, hasta la temporada actual junto a una estimación de lo que podría suponer mantener la permanencia, que, según estos datos pasaría de 1.7 millones de euros en el curso 2013-2014 a 8.1 para la próxima temporada.

Esta progresión es también destacada en el apartado de impuestos, que ascienden de 1.5 millones de euros en la 2013-2014 a los 16.8 previstos para la próxima temporada. Por este motivo, Aranzábal manifestó que “el Eibar se ha convertido en una importante empresa que contribuye en las arcas forales y en las arcas de Euskadi. El hecho de que el Eibar esté en Primera tiene un impacto directo sobre la Hacienda. También hay un impacto sobre la creación de trabajo. Y se está haciendo así la marca Eibar”.

Esta es la principal conclusión de la comparecencia del máximo responsable de la entidad eibartarra, que ofreció junto al director general de Debegesa (Sociedad para el Desarrollo Económico del Bajo Deba), Juan Ángel Balbás, y el director ejecutivo de la empresa KantarMedia, Miguel Angel Fontán, que ha presentado los resultados y conclusiones de tres estudios que valoran la incidencia económica y mediática del Eibar desde que está en Primera División.

Otro de los valores analizados es la creación de empleo directo por el club, que ha pasado de 40 empleados en el ejercicio 2012-2013 a 94 en el presente (20 en el área deportiva, y 74 en el área no deportiva). “Este es un dato muy interesante, el salto se dio sobre todo al incorporarnos a la Primera División cuando no contábamos con apenas estructura”, apuntó Aranzábal.

“Somos los únicos que estamos remodelando Ipurua sin ninguna ayuda institucional”

Juan Angel Balbás se refirió a los datos de un estudio elaborado por Debegesa. Tras un análisis por sectores, confirmó que existe “un incremento de ventas en el comercio, en agentes de viaje (siempre para los desplazamientos fuera de casa), en el sector hostelero y en transporte, sobre todo el uso de taxi”. Según Balbás, la percepción generalizada es que el consumidor dedica mayor porcentaje de su renta al ocio que rodea los partidos, valorando de manera positiva que el Eibar esté en Primera. Finalmente, Balbás concluía añadiendo un dato global: “El impacto económico, dejando de lado la notoriedad y la parte tributaria, se evalúa en 3.5 millones de euros, de forma aproximada y coincide con el análisis de impacto calculado en el año 2014”.

Miguel Angel Fontán, por su parte, hizo alusión al alcance de la marca Eibar a través de los medios de comunicación: “En el primer trimestre de la temporada el valor teórico del espacio publicitario destinado al Eibar ha sido de once millones de euros con 22 impactos por persona, extrapolando los datos supone un valor de 34.2 millones. Hay que destacar que los medios no solo recogen información sobre el primer equipo, sino que uno de los puntos interesantes es el tratamiento de fútbol base”.

Aranzábal también habló del seguimiento al Eibar: “Según el informe de Repucom (empresa que realiza informes de audiencias), el 5% de la población del Estado elige al Eibar como uno de sus tres equipo favoritos de Primera, lo que suponen 2,3 millones de aficionados interesados en el color azulgrana. Y en las retransmisiones, cada vez nos ven en más países del mundo”. Además, la audiencia acumulada de espectadores de la televisión a nivel estatal es de seis millones de personas, que han seguido alguno de sus partidos televisados. En total, a nivel mundial ha habido 1.783 retransmisiones por televisión.

Por último, el presidente armero recordó que “el Eibar está haciendo muchos esfuerzos, está haciendo frente a inversiones muy importantes y se ha convertido en motor económico de la ciudad y de la comarca. Igual que ha habido otros clubes deportivos que han recibido ayudas para las construcciones y remodelaciones de sus estadios, entendemos que sería de justicia que nos tuvieran en cuenta, ya que somos los únicos que estamos haciendo una remodelación del estadio sin ninguna ayuda institucional”. - N.G.


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