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La Avenida se convierte cada día en parada terminal de 200 autobuses interurbanos

El Ayuntamiento pide a la Diputación que revoque la orden foral de ubicación de los estacionamientos

Considera que el flujo de autocares perjudica la seguridad en la céntrica vía

Carolina Alonso Gorka Estrada - Jueves, 31 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Un autobús interurbano espera en la Avenida, junto a otro de Dbus circulando.

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Un autobús interurbano espera en la Avenida, junto a otro de Dbus circulando.

donostia- Tras la puesta en marcha de la estación de autobuses de Atotxa y la anulación de la de Pío XII, más de 200 autobuses interurbanos de Gipuzkoa que usaban la vieja estación de Amara antes de iniciar sus trayectos por el centro de Donostia utilizan a diario uno de los carriles de la avenida de la Libertad como parada terminal. Es decir, no solo dejan y cogen viajeros sino, también, esperan hasta diez minutos a que sea la hora para iniciar el siguiente recorrido, con la consiguiente ocupación de espacio, que a veces provoca dificultades para que los vehículos de Dbus accedan a los lugares asignados para ellos.

El rechazo de algunas líneas del territorio a cambiar su recorrido para entrar en la nueva instalación subterránea puesta en marcha hace dos meses ha provocado una negociación entre las áreas de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia y de la Diputación de Gipuzkoa, que podría terminar en tribunales si no acaban de dirimirse las diferencias entre ambas instituciones.

requerimientoEl pasado martes, la Junta de Gobierno de Donostia aprobó dirigir un requerimiento a la Diputación en el que solicita revocar parcialmente la Orden Foral del pasado 2 de febrero por la que la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, fijó las paradas de las líneas interurbanas, según la potestad de la institución foral. El Ayuntamiento de Donostia, sin embargo, considera que esta orden “perjudica los intereses relacionados con la ordenación del tráfico, la seguridad vial y la movilidad general de este Ayuntamiento”, señala el texto aprobado por la Junta de Gobierno, en manos del PNV y el PSE, al igual que el Gobierno foral. El área de Movilidad del Consistorio depende de la corporativa Pilar Arana, del PNV, mientras que la de la Diputación corresponde a Marisol Garmendia, del PSE.

Arana recalca que las conversaciones con Garmendia no se han roto y añade que ésta ha remitido una carta al alcalde, Eneko Goia, mostrando su intención de acordar las ubicaciones de las paradas entre ambas partes para evitar conflictos. En ella, ofrece su “colaboración y lealtad institucional para poner fin al conflicto que al parecer se está generando con las paradas de la avenida de la Libertad”. Sin embargo, Arana recalca que “la orden foral está ya dada y si no mostramos nuestra oposición formalmente, dentro de dos meses la orden será firme y no habrá vuelta de hoja, por lo que tendríamos que recurrir al contencioso administrativo”.

En la actualidad, el citado carril de la Avenida acoge los días laborables una treintena de autobuses de la línea de Azkoitia, otros 110 de la TSST de Tolosa, cerca de 50 de la conexión a Zumaia, tanto por autopista como por la carretera general, y otros 14 a Zumaia pasando por Hospitales. Además de usar las paradas regladas, algunos autobuses interurbanos se ven obligados a esperar en el carril situado junto al comercio Cortefiel para hacer tiempo hasta que llegue el momento de salir.


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