Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ordizia

El nuevo queso Idiazabal recibe la bendición del cocinero Roberto Ruiz

En el Artzain Eguna de Ordizia homenajearon al pastor ordiziarra Joseba Intsausti y a la Sociedad de Ciencias Aranzadi

Asier Zaldua Javi Colmenero - Jueves, 31 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El cocinero Roberto Ruiz muestra el nuevo queso Idiazabal.

Galería Noticia

El cocinero Roberto Ruiz muestra el nuevo queso Idiazabal.Un puesto de fruta y verdura, en la plaza de Ordizia.Un rebaño de ovejas, atravesando el casco antiguo de Ordizia.Joseba Insausti recibe un obsequio de manos del alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría.Los representantes de Aranzadi, con José Mari Ustarroz.Un niño acaricia una oveja.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

ordizia- Las calles de Ordizia acogieron ayer la 22ª edición del Ar-tzain Eguna. Los grandes protagonistas de la mañana fueron los pastores y sus ovejas y los actos principales el corte del nuevo queso Idiazabal, el paso de los rebaños por el casco antiguo de la localidad goierritarra y el concurso de carneros y ubres. El encargado de cortar el nuevo queso fue el cocinero beasaindarra Roberto Ruiz, del restaurante Frontón de Tolosa.

Durante toda la mañana se pudieron comprar toda clase de productos en la plaza y en las calles del casco antiguo. Además, hubo una exhibición de esquileo. Hacia las 11.00 horas llegó uno de los momentos más esperados del día: el paso de rebaños por las calles del casco antiguo. Más de 2.000 ovejas pasaron por el pasillo que les hizo la gente. Mediante este acto se rememora todos los años la transhumancia.

Después, tuvo lugar el acto institucional. En el mismo, se homenajeó a la Sociedad de Ciencias Aranzadi y al pastor de Ordizia Joseba Insausti. Además, la quesería Lizun de Sunbilla y la quesera vizcaina Itxaso Barrenetxea recibieron los premios a la regularidad. Finalmente, Ruiz cortó el nuevo queso.

El cocinero beasaindarra dio las gracias, “sobre todo”, al pueblo de Ordizia. Agradeció a los ordiziarras el haber mantenido vivo durante 500 años su mercado. Dijo que esta feria es “una joya” para la cocina. También se acordó de los pastores. “Considero al pastor el primer cocinero, pues convierte la leche en queso para que podamos consumirla durante todo el año. Es un producto que se hace con tesón y siguiendo la tradición y el queso Idiazabal no debería faltar en ningún restaurante de Euskal Herria”. Acto seguido, cortó el nuevo queso y le dio su bendición: Hau gazta ona!, dijo.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal, José Mari Ustarroz, recordó que Ruiz ha hecho una gran labor para divulgar la alubia de Tolosa y la morcilla de Beasain y es un fijo en los mercados de Ordizia, Beasain y Tolosa. “Es un gran impulsor del producto local y en su carta nunca falta el queso. Tampoco la cuajada, en temporada”.

El presidente de la Denominación de Origen también tuvo palabras de elogio para los homenajeados. Insausti hace queso de montaña y ha ganado el premio Alimentos de España al mejor queso. El pastor ordiziarra dio las gracias a la Cofradía del Queso Idiazabal, al Ayuntamiento, al pueblo de Ordizia y a todos los que le han ayudado, pero sobre todo a su padre y a su madre. “Siempre he tenido su apoyo. El aita me ayuda todos los días y fue él quien eligió el queso ganador”. Es de destacar que este joven de Ordizia no proviene de una familia de pastores.

Aranzadi Los organizadores del Artzain Eguna también homenajearon a la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Ustarroz se refirió a esta asociación como “el hermano mayor que rema científicamente por delante nuestro, marcándonos la dirección adecuada”.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi estuvo representada por cuatro socios: Pako Etxeberria, Txema Faus, Fermin Leizaola y Rafael Zubiria. Los tres primeros tomaron la palabra. El beasaindarra Etxeberria comentó que en sus excavaciones en el monte han encontrado huesos de hombres, mujeres y niños, “lo cual quiere decir que la familia entera se movía con el rebaño”. Además, recordó que Aranzadi tiene su origen en una salida a Aralar.

Faus también habló de los pastores. “Quiero darles las gracias por mantener el paisaje humanizado. Si no fuera por ellos, lo que ahora son pastos serían un hayedo cerrado. Han alpinizado el paisaje. Han creado un paisaje que corresponde a un lugar más alto”.

El que más se extendió fue Leizaola. “Me interesé por la vida de los pastores gracias a que empecé a ir a las cuevas de Aralar y Aizkorri. A veces, dormía en sus chabolas. El pastoreo ha cambiado más de 1960 a nuestros días que en los 2.000 años anteriores”.

Añadió que las chabolas son ahora más grandes y más cómodas que cuando él empezó a ir al monte, que los pastores tienen más ovejas y que estas dan más leche. Por último, felicitó a los pastores por haber cuidado el monte y haber mejorado el queso.

En este acto institucional estuvieron presentes, entre otros, el director de Pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azkue;la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru;el alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría;y la alcaldesa de Legazpi, Koldobike Olabide.

Otro de los puntos de interés fue el de la plaza Garagartza, donde tuvieron lugar diversos concursos. En el de carneros (control lacteo) premiaron a Etxezarreta anaiak (Zerain), Olazagibel baserria (Idiazabal), Galtzata baserria (Oiar-tzun), Baztarrika baserria (Gabiria) y Gomiztegi baserria (Oñati).

En el concurso de ubres resultaron premiadas dos ovejas de Aizpea (Olaberria) y Baztarrika y dos carneros de Aizpea y Gomiztegi. Por último, en el concurso morfológico de carneros premiaron a Julian Beloki (Beitzama), Miguel Amiano (Altzo), Resurrección Balerdi (Altzo) y Jesús Ansola (Elgoibar).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902