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De Urteaga a la estación, en bici

El ayuntamiento de Bergara está a la espera de unos informes para poder sacar a licitación la obra del bidegorri entre la calle urteaga y la estación de autobuses

Anabel Domínguez - Jueves, 31 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 08:45h

El bidegorri concluirá en la estación de autobuses (en la foto), cuya isleta ajardinada se eliminará.

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El bidegorri concluirá en la estación de autobuses (en la foto), cuya isleta ajardinada se eliminará.

El bidegorri que comunicará la calle Urteaga con la estación de autobuses de Ibargarai permitirá dar un nuevo paso en la adecuación de infraestructuras que facilitan los desplazamientos ciclistas en la trama urbana. El proyecto heredado de la anterior legislatura ya está aprobado y, en estos momentos, se está a la espera de la recepción de los informes técnicos que abrirán la veda del siguiente asalto: sacar a licitación las obras.
El grupo municipal Irabazi Bergara se ha mostrado a favor de que este carril bici forme parte "de una planificación y ejecución integral y efectiva" de la citada estación de autobuses, y así se lo puso de manifiesto en el último Pleno, durante la intervención que el edil Aiert Lizarralde protagonizó fuera del orden del día.

El bidegorri de Urteaga comenzó a cocerse en febrero de 2015. "Cuando nosotros llegamos al Gobierno, la redacción del proyecto se encontraba en una fase muy avanzada;estaba prácticamente culminada", explica la alcaldesa, Elena Lete. Quedaba pendiente, no obstante, la concreción de una serie de intervenciones en algunos puntos, que han sido estudiados en la legislatura actual, como es el acceso desde la zona del Espolón al bidegorri, y el entorno de la estación de autobuses.

"Se han incluido dos obras de mejora hasta la estación como son la eliminación de la torre eléctrica y la isleta ajardinada que existe en esta zona", detalla la primera edil bergararra, al tiempo que remarca que el objeto de este proyecto "es el bidegorri y no la remodelación de la estación de autobuses", que requerirá de un proceso y actuación propia.

El proyecto de la vía ciclista de Urteaga recibió el visto bueno el pasado 22 de diciembre y, según expone la regidora mahonera, para su materialización deben contar con el visto bueno de "dos informes sectoriales". Por un lado, el de la Agencia Vasca del Agua, URA (dada la proximidad del río), que a mediados de este mes remitió un informe favorable a la puesta en marcha del carril bici. Falta por pronunciarse el departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa (por llegar hasta el entorno de la estación el ámbito de actuación del bidegorri).

En este tiempo, los grupos de la oposición han solicitado hacer sus aportaciones. Irabazi las ha centrado en la parada del transporte público de Ibargarai, mientras que EH Bildu propuso llevar el carril bici "más hacia el río", algo que se desestimó "porque no se puede intervenir en la zona de dominio hidráulico".

cruce peatonal hacia la estación El proyecto de la remodelación de la estación "no está recogido en los presupuestos", añade Lete, que, por contra, informa de que la "mesa de la movilidad sí que trabajará "la mejora del cruce peatonal hacia la estación".

La ampliación de la red interna de vías ciclistas abordó en la pasada legislatura, dentro de la mencionada mesa que constituyeron agentes pertenecientes a diferentes áreas municipales, tres actuaciones: el bidegorri de Urteaga, el de Boni Laskurain (no está aprobado aún) y el de Amillaga (en una fase más inicial).

El carril para pedalear desde la calle Urteaga (los peatones tendrán su espacio propio) tiene un presupuesto de 198.000 euros. Discurrirá por la parte interior de Urteaga y tras cruzar San Antonio, desde el punto en el que se derribaron las viejas viviendas donde se situó el bar Canalejas, enfilará hacia la estación de Ibargarai de forma paralela al río Deba. La zona urbanizada junto a la margen del cauce no se modificará.


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