Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jesús Gutiérrez Historiador y autor del libro del 75º aniversario de la SD Eibar

“La SD Eibar es el buque insignia de la representación de los valores de la ciudad”

El teatro Coliseo acogerá a las 19.00 horas del próximo 7 de abril la presentación del libro que recoge los 75 años de historia de la SD Eibar. Por eso, este periódico se ha reunido con su autor, Jesús Gutiérrez, para conocer las particularidades de la obra

Jabi Leon - Jueves, 31 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Jesús Gutiérrez

Galería Noticia

Jesús Gutiérrez

eibar- Historiador, eibarrés y socio del Eibar desde 1968, Jesús Gutiérrez no se lo pensó dos veces cuando le propusieron escribir un libro que plasmara la dilatada historia del club de fútbol de su ciudad. Tras varios meses de intensa labor, la publicación “sobre el Eibar y sobre Eibar” se presentará en sociedad el próximo jueves.

¿Cuándo le plantean escribir el libro sobre el 75º aniversario del club?

-Fue en enero de 2013 cuando el presidente, Alex Aranzabal, nos llamó al exalcalde y actual consejero del club Mikel Larrañaga y a mí para que le echáramos una mano en la organización del programa del 75º aniversario, que se iba a conmemorar dos años después. En aquellas primeras reuniones se decidió escribir dos libros;uno sobre el modelo de gestión del club que ya presentó el presidente y otro sobre la historia del Eibar unida a la evolución histórica de la ciudad, que es el que presentaremos el día 7.

Destaca que estamos ante un libro “sobre el Eibar y sobre Eibar”...

-Es que la historia del club y de la ciudad van unidas. El Eibar nunca habría llegado hasta donde está si no hubiera mantenido las señas de identidad de la ciudad (sacrificio, esfuerzo, trabajo, humildad...). Más aún, diría que el Eibar es el buque insignia de la representación de los valores de la ciudad.

¿Qué se encontrará el lector?

-Para empezar cinco prólogos escritos por el presidente del Eibar, Alex Aranzabal, el alcalde, Miguel De los Toyos, el presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Juan Luis Larrea, el periodista Mateo Gilabert y yo mismo. A partir de ahí el libro se estructura por épocas;con la particularidad de que todos los capítulos incluyen una introducción sobre la realidad socioeconómica de la villa en cada etapa. Eso sí, el libro no se centra solo en la historia del Eibar sino en la historia del fútbol en la ciudad.

¿Cómo y cuándo recala el deporte rey en la ciudad armera?

-El fútbol se introduce en Eibar en 1911 y de la mano de Perico Mandiola, que era un estudiante eibarrés que estaba en Madrid y que jugaba en el Atlético de Madrid, que entonces era un filial del Athletic de Bilbao en el que jugaban varios estudiantes vascos. De todos modos, no fue hasta el día de San Juan de 1914 cuando se juega el primer partido de fútbol en Eibar. Ese partido se disputó en el primer terreno de juego de la ciudad, que estaba en Otaola Erdikua, en el solar en el que se va a ubicar Mercadona.

La S.D. Eibar no nace hasta 1940...

-Así es, la S.D. Eibar se crea de la fusión del C.D. Gallo y la Unión Deportiva Eibarresa, dos clubes que ya existían antes de la guerra. Eso sí, en 1930, una década antes del nacimiento del Eibar, tres eibarreses ya jugaron de titulares con la selección española en Checoslovaquia. Fueron Ciriaco Errasti, que jugaba en el Real Madrid y Pepe Mugerza y Roberto Echevarria, que jugaban en el Athletic.

¿Cuándo y dónde disputa el Eibar su primer partido oficial?

-Lo juega el 1 de enero de 1940 en Deba contra el Amaikak Bat, con victoria armera por 1-2. De todos modos, entre 1940 y 1947 el Eibar jugó sus partidos en el campo elgoibartarra de Lerun porque carecía de estadio.

Hasta que se inaugura Ipurua...

-Así es, Ipurua se erigió en lo que se conocía como el castañal de Cacho, que era donde habían depositado los escombros de la guerra. El partido inaugural del 14 de septiembre de 1947 no tiene desperdició. El Elgoibar ganó 0-2 y el final fue de lo más bronco: al árbitro, el debarra Justo de Santiago, le robaron el acta, no le pagaron y le tuvieron que escoltar hasta Deba.

El libro también recogerá otros aspectos de la historia del club...

-Claro. Hay espacio para los ascensos y descensos, el fútbol base, el fútbol femenino, la afición, las plantillas, los goleadores, entrenadores y presidentes... También se recogen otros hitos como la reconversión del club en Sociedad Anónima Deportiva o el partido del 50º aniversario que el Eibar jugó en 1990 contra el Ajax, que llegó a Ipurua con Leo Beenhakker como entrenador y Van Gaal de segundo.

Gipuzkoando

Su txoko favorito de Gipuzkoa La cima de Akondia, por el simbolismo de la guerra.

Un paisaje Me encantan las vistas de Gipuzkoa que hay desde el alto de Kalamua.

Una fiesta o un evento La Marcha de Deba con la que se cierran las fiestas de San Roke. Me parece un acto bonito y muy emotivo.

Un monte Udalaitz. Es un monte espectacular.

Una playa La de Santiago, en Deba, que es donde veraneamos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902