Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Choque mortal en Irun

Un matrimonio de Lasarte-Oria fallece en una colisión frontal mientras cuidaba de su nieta

La niña, de tres años, salió despedida en su silla de viaje hacia el arcén de la GI-636-U, en el barrio irunés de Ventas, y salvó la vida
El conductor del otro vehículo, un joven de 32 años, resultó herido

Mikel Mujika Gorka Estrada - Jueves, 31 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Labores de limpieza de la carretera junto a uno de los coches siniestrados, un Golf negro.

Labores de limpieza de la carretera junto a uno de los coches siniestrados, un Golf negro.

Galería Noticia

Labores de limpieza de la carretera junto a uno de los coches siniestrados, un Golf negro.Los cuerpos de las dos víctimas yacen sobre la calzada, cerca de la silla en la que viajaba sujeta su nieta, que salvó la vida, mientras agentes de la Ertzaintza analizan el lugar.Así quedó el Citröen Xsara en el que viajaban los dos fallecidos y la niña herida.En la imagen el cuerpo de uno de los fallecidos tras el accidente ocurrido entre dos vehículos en la carretera GI-636-U, en Irun.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia- Juan y Carmen, marido y mujer de 75 y 71 años de edad, respectivamente, perdieron la vida ayer en la carretera cuando trasladaban desde Irun hasta Lasarte-Oria a su nieta de tres años, tal y como hacen a diario muchos abuelos de Gipuzkoa en estas fechas de vacaciones escolares. La pequeña salvó la vida gracias a la protección de la silla de sujeción infantil. Los Bomberos del parque de Bidasoa, que fueron los primeros en atender el accidente -ocurrió a 500 metros de sus instalaciones de Irun- la encontraron en el arcén atada en su silla mientras otros conductores que se pararon para socorrer a los heridos trataban de calmarla. La niña sufrió heridas de diversa consideración pero que no revisten gravedad. Fue la única luz de un día aciago para la familia Jiménez-Duran, un matrimonio con cuatro hijos que residía en el barrio Zumaburu de Lasarte-Oria.

El choque fue brutal. El coche Citröen Xsara gris que ocupaban Juan Jiménez y Carmen Duran junto a su nieta y un Volkswagen Golf de color negro que circulaba en el otro sentido, hacia Francia, se vieron involucrados en una colisión frontal cuyas causas sigue investigando la Ertzaintza.

El siniestro ocurrió justo al comienzo del ramal de Urdanibia de la GI-636-U, al inicio de la subida al puerto de Gaintxurizketa, ya en el barrio de Ventas de Irun, y provocó retenciones en esta vía secundaria. El accidente se produjo sobre las 9.15 horas y uno de los dos carriles estuvo cortado hasta las 11.20 horas, momento en el que la Ertzaintza restauró el tráfico. Hasta entonces los agentes tuvieron que aligerar la aglomeración de vehículos dando paso alternativo a ambos sentidos.

El matrimonio fallecido, con residencia en Lasarte-Oria, se había desplazado hasta Irun, donde reside uno de sus hijos, para hacerse cargo de su nieta de tres años durante unas horas. La habían recogido allí y se dirigían de regreso a Lasarte-Oria, su localidad de residencia y donde se encuentra también el centro de trabajo del padre de la niña.

Juan y Carmen, que fallecieron en el lugar del accidente, quedaron atrapados en el interior de su vehículo y tuvieron que ser desencarcelados por los Bomberos del parque de Bidasoa, que se personaron en el lugar del accidente en pocos minutos, antes incluso que los sanitarios y la Ertzaintza. Los facultativos de la unidad medicalizada certificaron poco después el fallecimiento de estas dos personas.

Juan, de 75 años, fue trabajador de la fábrica que la multinacional francesa Michelin tiene en Lasarte-Oria y su esposa, Carmen, de 71 años, trabajó en la limpieza de la kultur etxea de la misma localidad. Ambos estaban ya jubilados y tenían cuatro hijos;uno de ellos, el padre de la pequeña que resultó herida ayer, residía en Irun.

Los fallecidos, de 75 y 71 años, respectivamente, se habían desplazado hasta Irun para recoger a su nieta y regresaban a Lasarte-Oria

La noticia del siniestro sacudió desde primera hora de la mañana a los operarios de la planta de Michelin de Lasarte-Oria. Juan era un hombre conocido allí, ya que trabajó durante años en la planta, pero es que además tres de sus hijos, el padre y dos tíos de la pequeña, trabajan actualmente allí.

La niña fue trasladada al Hospital Donostia, al igual que el ocupante del otro vehículo (Golf negro), un joven de 32 años que conducía en dirección a Iparralde. La propia Er-tzaintza informó de que se dio curso al correspondiente atestado para esclarecer las causas del siniestro, mientras que los fallecidos fueron trasladados al Servicio de Patología Forense de Donostia para realizarles la autopsia.

El choque fue muy violento y se produjo muy cerca de la bifurcación de ambos carriles, justo en el punto en que la vía en que se circula hacia Donostia comienza a separarse a la derecha para tomar el túnel que desemboca en plena subida del puerto de Gaintxurizketa.

van cinco en gipuzkoaEl siniestro llega justo un día después de que la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco anunciase el cierre de la operación especial de Semana Santa sin víctimas mortales en las carreteras vascas por cuarto año consecutivo.

Sin embargo, esta Semana de Pascua, ha registrado ya dos muertes que elevan el número de fallecidos en las carreteras de Gipuzkoa en lo que va de año a cinco, tras la muerte de un vecino de Deba en enero, otro de Elgoibar en febrero y un atropello mortal en Donostia este mes.

Victimas en 2015

31

2015 fue un año negro en las carreteras de Gipuzkoa, con 31 víctimas mortales, una cifra que las autoridades confían en reducir. Con los dos fallecidos de ayer en Irun, en el primer trimestre de 2016 se han producido ya cinco víctimas mortales en las carreteras del territorio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902