Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Malestar en Iparralde por el cierre del matadero de Maule

Los dos carniceros acusados han sido despedidos y se enfrentan a una pena de dos años de cárcel

Jueves, 31 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Vídeo grabado por L214 en el matadero de Maule.

Galería Noticia

Vídeo grabado por L214 en el matadero de Maule.

Baiona- El escándalo por los malos tratos contra animales de los que se acusa a dos carniceros del matadero de Zuberoa ha provocado un gran malestar entre los vecinos de la zona y los profesionales del sector primario. En los vídeos grabados con cámaras ocultas en el lugar en el que se sacrifica a los animales se pueden ver corderos descuartizados vivos, terneras todavía vivas colgadas por una pata y animales recibiendo golpes.

Ayer, en la capital zuberotarra, muchos vecinos, incluso aquellos acostumbrados a sacrificar animales en el caserío, se preguntaban qué empuja a alguien a matar ovejas a golpes o colgar vacas vivas con un gancho clavado en una pata antes de morir desangradas. La denuncia de malos tratos ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación de toda Francia y en las redes sociales. Una notoriedad que tampoco gusta a los vecinos de la capital zuberotarra.

Nada más conocer el contenido de los vídeos grabados por el organismo ecologista L214, el primer edil de Maule, Michel Etchebest, decidió cerrar la entidad, en la que trabajan 37 personas. El cierre preventivo pretende facilitar la investigación que llevan a cabo agentes de la Gendarmería. Por su parte, el prefecto de Pirineos Atlánticos retiró la licencia al matadero y denunció los hechos ante la justicia.

DespidosLos dos carniceros responsables de los malos tratos contra animales han sido despedidos y, a la vista de las denuncias a las que se enfrentan, podrían ser condenados a una pena de dos años de cárcel y una multa de 30 000 euros. El director del matadero, Gérad Clémente, lamenta que la actuación de tan solo dos personas ponga en peligro el futuro de sus compañeros y de un establecimiento que se había convertido en toda una referencia en los últimos 40 años para los profesionales del sector agro alimentario en Euskadi norte.

Clémente subraya que el resto de empleados son grandes profesionales que, ahora mismo, no se sabe si quedarán en paro técnico o si tendrán que coger vacaciones forzosas. Después de reunirse con la plantilla, el director del matadero afirmó ayer que exigirán explicaciones a los dos carniceros despedidos que, añadió, nunca volverán a pisar la empresa. Gérard Clémente lamentó la falta de respeto de estos dos hombres a la normativa de sacrificio de los animales y el perjuicio causado a los compañeros, productores y a los 250 clientes del establecimiento.

El presidente de la mancomunidad de Zuberoa, Dominique Boscq, aseguró, por su parte, estar ya al habla con todas las instituciones para intentar reabrir cuanto antes el matadero comarcal. En Maule, nadie sabe si el matadero recuperará la confianza, por ejemplo, de las decenas de comedores escolares que se abastecían allí de carne ecológica. - Franck Dolosor


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902