Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Las nevadas reaparecerán hoy por encima de los 700 metros

Activan el aviso amarillo por el descenso brusco de las temperaturas

Carlos Mtz. Orduna - Jueves, 31 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Varias jóvenes toman el sol.

Varias jóvenes toman el sol.

Galería Noticia

Varias jóvenes toman el sol.

donostia- La alegría por el tiempo primaveral que ha reinado en Gipuzkoa durante los últimos días parece que va a durar poco. La jornada de hoy se presenta otra vez gélida en el territorio, con un descenso brusco de las temperaturas máximas y mínimas, y además la nieve reaparecerá en sus cotas más altas. La entrada de un frente frío motivará este cambio calificado ayer como “radical” por la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet). En consecuencia, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por nieve, en principio, hasta las 00.00 horas de mañana.

Según pronosticó Euskalmet, la cota descenderá a lo largo de esta mañana hasta los 700-900 metros y podría acumularse un espesor máximo de 30 centímetros a partir de los 1.000 metros.

Parece mentira que el invierno regrese teniendo en cuenta el excepcional inicio de estación que se está viviendo, pero no hay que olvidar que todavía es 31 de marzo y quedan dos meses largos para ese 40 de mayo en el que el buen tiempo, según el dicho popular, toma el relevo definitivamente, para quedarse. Ayer, de hecho, fue la jornada más cálida de todo el año en Donostia, con una temperatura máxima que alcanzó los 23,2 grados -23,1 en Arrasate- y una mínima de 11,2 de madrugada en la capital guipuzcoana. En cambio, los valores, según Euskalmet, oscilarán hoy entre los 7 grados de mínima y los 11 de máxima.

La previsión advierte de que la situación se complicará desde las 6.00 horas de esta madrugada, momento a partir del cual se activará el aviso amarillo y la cota de nieve bajará “rápidamente”. Habrá chubascos de débiles a moderados y abundantes, especialmente en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del día, cuando podrían ser tormentosos, según Euskalmet. El viento soplará del norte-noroeste con cierta intensidad. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también alertó ayer de que las precipitaciones en forma de nieve pueden ser “muy fuertes” a lo largo de la jornada de hoy.

De cara al viernes, aunque la situación irá mejorando con el paso de las horas, el frío volverá a imponerse en todas las latitudes del territorio. De madrugada todavía seguirá habiendo chubascos, con una cota de nieve que oscilará de nuevo entre los 700 y los 900 metros, pero las precipitaciones irán remitiendo durante la mañana y la nubosidad rompiéndose, para dejar una tarde con alternancia de nubes y claros. Las temperaturas se recuperarán tímidamente y podrían alcanzar como máximo los 12 grados.

La climatología prevista para el fin de semana volverá a asemejarse más a la de los últimos días según Euskalmet, con vientos flojos y moderados de componente sur, temperaturas máximas “en notable a acusado ascenso” y posibilidad de heladas débiles.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902