Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UPV aborda las enfermedades raras dentro de la educación vasca

Presenta un libro respecto a la inclusión del colectivo en la escuela vasca y su normalización

Jueves, 31 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Las Enfermedades Raras (ER) han pasado de ser una de las grandes desconocidas a conseguir una presencia emergente en nuestra sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 7% de la población mundial está afectada por alguna patología poco frecuente. Se calcula que en Euskadi hay unas 150.000 personas aquejadas por una ER de las que muchas son niños y niñas, lo cual representa un desafío para el sistema educativo. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) presentó ayer un libro que describe, a través de testimonios reales, las sombras y luces de la escuela vasca respecto a la inclusión normalizada de este colectivo y propone guías de buenas prácticas y protocolos de colaboración entre las asociaciones de afectados y el sistema.

El libro es fruto del trabajo de investigaciónLa innovación escolar desde la perspectiva de personas con enfermedades raras en el País Vasco: Historias de vidas, prácticas escolares, necesidades del sistema educativo y propuestas de mejora para una escuela y sociedad inclusiva, elaborado por el equipo de Investigación INKLUNI del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UPV/EHU. La obra busca trasladar la importancia y el valor de una educación inclusiva como principal herramienta para la participación en la sociedad de manera normalizada.

herramientas de trabajoSegún señalaron ayer varios de los miembros del equipo investigador de la UPV/EHU, la publicación persigue “ayudarnos a resolver cuestiones que nos planteamos. No ofrece recetas mágicas, pero sí herramientas para poder trabajar y ofrecer la oportunidad de conseguir un futuro mejor todos, en la compleja urdimbre de las relaciones humanas, poniendo el énfasis en la normalidad, no la normalidad de la uniformidad, sino aquella que cae dentro del amplio rango de las diferencias individuales”.

Además de elaborar una serie de propuestas de mejora en el camino de construcción para una escuela y sociedad inclusivas, el libro “da a voz a las personas afectadas por ER y a sus familias”. - I. Alonso


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902