Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Habe refuerza los niveles más básicos para llegar a ese 50% de mayores de 40 años que no sabe euskera

Un sistema de evaluación continua permitirá certificar los nuevos niveles A1 y A2 a partir de junio y con becas
Las matriculaciones en los euskaltegis suben un 2,8% pese al modesto dato de Araba

Mikel Mujika Javi Colmenero - Jueves, 31 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Alumnos del euskaltegi Maizpide de Lazkao.

Alumnos del euskaltegi Maizpide de Lazkao.

Galería Noticia

Alumnos del euskaltegi Maizpide de Lazkao.

“El presupuesto se ha subido en 250.000 euros para ofrecer becas en los niveles más bajos” “La euskaldunización de los adultos sigue siendo uno de los ejes de nuestra política” Patxi baztarrika

donostia- Los euskaltegis salen a la caza del estudiante de más edad y asumen el “reto” de hacer “disminuir el enorme saco” de gente que es “monolingüe en castellano”, para lo cual este año se han potenciando las certificaciones de los niveles más básicos, los catalogados como A1 y A2. Ambos se han creado recientemente en consonancia con el sistema de acreditación lingüístico europeo y esperan dar cabida a cientos de ciudadanos, sobre todo los de mayor edad. Sería el siguiente paso para el euskera, que en 30 años ha ganado 318.000 hablantes.

Este nuevo sistema de certificación permitirá a los alumnos con menos nivel acreditar una capacitación básica en junio, septiembre o diciembre mediante evaluación continua, sin ser sometidos a un único examen. Una medida que junto a las ayudas públicas -becas que podrán ser solicitadas a partir de septiembre-, pretende ser un reclamo para muchos vascos que debido a su edad no se atreven con el idioma.

Ahí está el gran debe del euskera, ya que la mitad de los ciudadanos vascos mayores de 40 años son monolingües en un idioma ajeno al euskera, según informó ayer el Gobierno Vasco en una comparecencia pública en Donostia, donde Lakua valoró el aumento de matriculaciones en los euskaltegis de la CAV en un 2,86% respecto al año pasado.

Esta subida de alumnos, que alcanzan un total de 31.420 en la actualidad, hace ser optimista al Gobierno Vasco, ya que supone el afianzamiento de una tendencia de recuperación tras la gran caída de matriculaciones sufrida entre 2010 -un año antes se llegó a 40.000 alumnos- y 2013, con descensos anuales entre el 6% y el 7%. “Una caída en picado del 19%”, que se contuvo en el ejercicio 2013-2014 (-0,52%), dijo Baztarrika;y se superó, ya con subidas (1,2%), en 2014-2015;y ahora de forma más clara en el nuevo curso (+2,86%).

El crecimiento del alumnado es notable en Gipuzkoa y Bizkaia pero no se produce de igual forma en Araba, donde el número de matriculaciones se mantiene respecto a 2015, según los datos ofrecidos ayer por Joseba Erkizia, director de HABE. La comparativa respecto a marzo del año pasado arroja un exiguo aumento del 0,87% (44 personas), mientras que los datos interanuales de diciembre son peores (-0,98%).

El objetivo del Ejecutivo, según resaltó el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, es “reducir esa bolsa de vascos monolingües”. Y las nuevas certificaciones más básicas serán la principal herramienta para ello. Contarán con las mismas becas que el resto de niveles acreditativos, para lo cual el Gobierno Vasco ha aumentado este año de un millón a 1,25 millones la partida presupuestaria.

“Hay que romper con la idea de que aprender euskera es imposible”, dijo Baztarrika. El Instituto de Euskaldunización de Adultos (HABE) ha lanzado para ello un nuevo sistema de aprendizaje que permite la formación semipresencial y que se marca como objetivo certificar a los alumnos desde niveles muy básicos. “Todos los niveles son buenos para reducir el saco de los monolingües en un idioma ajeno al euskera”, reiteró Baztarrika, quien valoró también a aquellos que pueden entender algo y con ello permiten que “otros puedan ejercer su derecho a hablar en euskera”;“Todos son necesarios”, dijo.

“El Euskera necesita hablantes de todos los niveles, los que entienden lo que dice el cliente detrás de la barra de un bar, los que son capaces de comunicarse de una forma muy básica, y también, por supuesto, los euskaldunberris y aquellos que tienen un nivel equivalente al EGA (C1) o C2”, el nivel más alto, añadió Baztarrika.

En estas dos franjas de mayor cualificación se sitúa el alumnado más joven de los euskaltegis, mientras que los más veteranos se matriculan en los niveles A y B principalmente. La media de los estudiantes de los euskaltegis se sitúa entre los 37 y 38 años.

9.400 alumnos de nivel básicoDe los 31.420 alumnos con los que HABE cuenta en la actualidad, el 30% están matriculados en los niveles básicos, A1 (16%) y A2 (14%). El porcentaje en B1 es del 16,5% y del 22,5% en B2;un 27% en C1 (EGA) y solo el 2% en el nivel experto (C2).

Baztarrika también anunció que este año por primera vez se hará una convocatoria abierta para acreditar los niveles B1 y B2 al margen de los dos exámenes anuales para los estudiantes de los euskaltegis. Es decir, cualquier ciudadano, sin estar inscrito en estos centros, podrá realizar la prueba para acreditar su capacidad lingüística. El periodo de matriculación se abrirá en septiembre, junto a la segunda convocatoria de los alumnos de euskaltegis.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902