Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Diputación de Gipuzkoa responsabiliza a Francia de las retenciones en la frontera

EUROPA PRESS - Jueves, 31 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 15:40h

Caravana de camiones que en algunos momentos atascó también el carril izquierdo en la AP-8, ayer por la tarde.

Caravana de camiones.

Galería Noticia

Caravana de camiones que en algunos momentos atascó también el carril izquierdo en la AP-8, ayer por la tarde.

DONOSTIA. El portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha responsabilizado a Francia de las retenciones registradas la pasada Semana Santa en la frontera y el peaje de Biriatou. Además, ha señalado que "se han intensificado especialmente" tras los atentados yihadistas de París y Bruselas debido a los controles policiales.

En una rueda de prensa celebrada para dar cuenta del nuevo Plan de Participación Ciudadana 2016 de la Diputación, Lasa, preguntado por los periodistas sobre esta cuestión, ha señalado que "los atascos y colas de coches se siguen produciendo porque los franceses no abren todas las barreras".

Además, ha destacado que "se han intensificado especialmente" tras los atentados del pasado noviembre en París y los del 22 de marzo en Bruselas, con controles policiales para los cuales se han "limitado" las cabinas de peaje francesas abiertas.

Sin embargo, ha señalado que en territorio guipuzcoano las cabinas de peaje de la agencia guipuzcoana de infraestructuras Bidegi, que "son reversibles", se han abierto en una y otra dirección, cuando ha sido "necesario", de manera que "no se producen colas" en Gipuzkoa, sino "en lo que es territorio francés".

Lasa ha señalado que los representantes forales ya están abordando esta cuestión con los responsables del País vasco francés en los órganos de colaboración interinstitucional puestos en marcha en el marco de la Eurociudad Donostia/-Baiona.

De este modo, ha indicado que cuestiones relativas a "la movilidad, el telepeaje, las soluciones que se puedan derivar cuando surjan este tipo de problemas ya están previstas en el orden del día del trabajo a desarrollar a futuro" y ya se ha celebrado una reunión "de puesta en común" entre técnicos forales de Gipuzkoa, franceses y responsables políticos.

Finalmente, Lasa ha señalado que siente y percibe que esta es una cuestión que "también preocupa" en el país vecino.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902