Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Euskadi cubre el 100% de la población diana del cáncer de colon

La participación en el programa de cribado fue del 70% en 2015
En el Estado solo se da cobertura al 27% de las personas en riesgo

Alicia Zulueta Gorka Estrada - Jueves, 31 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El buzón del ambulatorio de Gros, en Donostia, para depositar las pruebas de sangre en heces para la detección precoz del cáncer de colon.

Galería Noticia

El buzón del ambulatorio de Gros, en Donostia, para depositar las pruebas de sangre en heces para la detección precoz del cáncer de colon.

donostia- El País Vasco es la única comunidad autónoma que alcanza el 100% de la cobertura en prevención de cáncer de colon, frente al 27% que ofrece el Estado, según los últimos datos del Sistema Nacional de Salud, de 2014. El Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal del Departamento vasco de Salud arrancó hace siete años, y el número de participantes, personas de entre 50 y 69 años, no ha dejado de aumentar hasta alcanzar el 71% de esta población diana en 2015. No obstante, el objetivo del departamento es continuar aumentando este índice. De hecho, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se celebra hoy, Salud lanza un llamamiento para animar a participar en él y hacer frente al cáncer, así como a practicar ejercicio y a comer sano.

Este tipo de cáncer es el segundo más frecuente tanto en mujeres como en hombres, detrás del de mama y próstata, respectivamente. De hecho, desde que se implantó el programa en 2009 hasta ayer, en Gipuzkoa se han detectado 855 casos de cáncer de colon y 7.165 lesiones premalignas

Antonio Arraiza, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza y responsable del programa preventivo, explica este diario que esta patología son “diferentes tipos de carcinomas que se localizan en el intestino grueso” y se caracterizan por el crecimiento lento, de diez o más años. Al inicio, es un pólipo benigno que se torna maligno. De hecho, se dice que el cáncer de colon llega sin avisar porque “no da síntomas hasta una fase muy tardía de la enfermedad”, comenta Arraiza.

A día de hoy, se conoce que el ejercicio, una alimentación equilibrada y la ausencia de alcohol y tabaco son “factores preventivos” ante esta patología, recuerda. Afortunadamente, el índice de supervivencia es de los más altos y ronda el 90%, gracias a la detección precoz que ayuda a someterse a tratamientos menos agresivos.

un hito internacionalEn este sentido, la CAV es la única comunidad del Estado que ofrece el 100% de cobertura -desde 2013, confirma Arraiza-, gracias al programa de cribado, seguida de Cantabria (89,7%) y La Rioja (80%). Este es un “gran motivo de satisfacción” para la sanidad vasca puesto que “hay muy pocos países en el mundo que hayan conseguido este hito y aquí se ha conseguido por el trabajo y esfuerzo continuado de los profesionales de Osakidetza y los recursos puestos en el programa”, defiende el director.

Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) denunció ayer que “dependiendo de dónde se viva, se puede llegar a morir de cáncer de colon por la imposibilidad de acceder a la prueba de sangre oculta en heces”.

Dicha prueba ha tenido 784.182 participantes desde que comenzó su implantación en la CAV. Gracias a ella, se han detectado 19.000 lesiones premalignas y el 70% de los 2.600 cánceres invasivos diagnosticados, según datos del propio programa. Así, hasta la actualidad, se han realizado 1,3 millones de intervenciones y se han practicado más de 50.000 colonoscopias para confirmar el diagnóstico en los casos en los que el test resulta positivo, que son el 5% o 6%.

población dianaTodas aquellas personas de entre 50 y 69 años están invitadas a realizar esta prueba cada dos años. Reciben una carta junto a un folleto informativo sobre cómo realizar el test.

En 2015, se logró una participación del 71% en el programa, siendo las mujeres en proporción las que más se implican (73%), mientras que los hombres lo hacen en un 68%, a pesar de presentar mayor riesgo. También el año pasado se practicaron 9.124 colonoscopias, se diagnosticaron 465 cánceres invasivos y 3.194 lesiones premalignas. Arraiza afirma que “se puede y se debe” superar la cifra de participación “apelando a la concienciación ciudadana y animando a la participación en el programa de cribado”, especialmente en el caso de los hombres, para poder encontrar los casos a tiempo. La AECC explica que “factores como el miedo al resultado y la pereza de hacerse la prueba son las razones más frecuentes en la no participación”.

“el miedo es libre”Maider Sierra, psicooncóloga de la asociación en Gipuzkoa, considera que a pesar de la alta tasa de supervivencia en este tipo de cáncer, “el miedo es libre” y a la hora de afrontar un diagnóstico, puede influir en gran medida si el paciente ha tenido una mala vivencia anterior relacionada con este cáncer. “La experiencia que ha tenido en casa o en su entorno con personas afectadas con ese o un cáncer similar influye en el nuevo diagnosticado”, recalca.

Por eso, la asociación propone distintos servicios de atención psicológica, tanto al paciente, como a sus familiares, como la de “primer impacto” que se da en el momento del diagnóstico. También ofrece apoyo durante las distintas fases de la enfermedad, las intervenciones y tratamientos, y atención para quienes se derrumban al final del tratamiento. “Al principio sacamos todas nuestras fuerzas y nos estructuramos psicológicamente para hacer frente a la enfermedad, y una vez de que termina todo el proceso médico, después hay que hacer frente a los cambios”, añade. Por último, ayudan a que los supervivientes no se obsesionen con la alimentación o la salud.

Los datos

en 2015

9.124

En 2015 se practicaron en Euskadi 9.124 colonoscopias para confirmar el diagnóstico indicado en el test. Solo el 5 o 6% resultaron ser cáncer.

465

Gracias al programa de detección precoz, se detectaron 465 cánceres invasivos. Y más de 2..400 desde 2009 cuando se implantó. 3.194

Además, encontraron 3.194 lesiones premalignas, que desde 2009 suman más de 19.000 en la CAV.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902