Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cáncer colorrectal, un simple test, una prueba vital

Por Jon Darpón. Sierra - Jueves, 31 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

todas las personas de 50 a 69 años que residimos en Euskadi, cerca de 600.000 según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), hemos recibido en casa, al menos en una ocasión, una carta enviada desde el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal de Osakidetza. Una carta que contiene un pequeño kit para recoger una muestra de heces y hacerla llegar al centro de salud, para que de ese modo nuestros laboratorios puedan detectar o descartar la presencia de sangre oculta.

Un simple test que en realidad puede resultar una prueba vital, en el sentido más estricto del término. No en vano, el cáncer colorrectal es el segundo tumor más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, tras el cáncer de mama y el de próstata. Y en sus siete años de andadura, el programa preventivo de Osakidetza ha permitido detectar más de 19.000 lesiones premalignas y casi 2.600 tumores cancerígenos, de los cuales, dos tercios se diagnosticaron en estadios iniciales, permitiendo así, no solo aplicar un tratamiento menos agresivo, sino también salvar vidas.

Hoy, en el Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, quiero dirigirme a todas esas personas que no han hecho caso a esa carta que les hemos remitido, para que tomen conciencia y actúen de forma responsable, pensando en su propio bien. Es importante participar. Es vital hacerse la prueba. Y no debemos tener reparos ni temor. En Euskadi, contamos con un programa de cribado de cáncer colorrectal que se ha convertido en una referencia, en términos de cobertura, eficacia, calidad y participación. Somos un ejemplo, no solo a nivel estatal sino también en los principales foros internacionales, como la última reunión del Colorectal Cancer Screening Working Group de la Unión Europea, en Riga, o el último congreso de la World Endoscopy Organization, celebrado en Washington.

Y es así gracias a todas las personas que han decidido hacerse la prueba y a las y los profesionales de Osakidetza que han impulsado este programa de prevención a lo largo de los años. Sin olvidarnos, claro está, de la permanente e incansable tarea de la sociedad civil, a través fundamentalmente de la AECC y de la Alianza contra el Cáncer, siempre en la brecha.

Pero no podemos ni debemos bajar la guardia o caer en la autocomplacencia. Por lo que a nosotros respecta, el Gobierno Vasco va a seguir manteniendo y reforzando todas las políticas de prevención y nuestros programas de cribado y detección precoz. Osakidetza ha superado ya la cifra de 1.300.000 invitaciones y 50.000 colonoscopias (con sedación en todos los hospitales de referencia), llegando el pasado año a toda la población diana, pero es nuestro compromiso con las personas intentar que todos los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años se animen a hacer la prueba. Y quisiera hacer en este punto un emplazamiento explícito a los hombres, cuyo porcentaje de participación es menor que el de las mujeres, pese a que nosotros somos los que mayor riesgo tenemos. En esta senda, pues, seguiremos esforzándonos día a día. Para avanzar aún más, no solo en lo que atañe al alcance del programa y la participación en el mismo, sino también desde la perspectiva de su calidad y eficacia. Para que, entre todos y todas, profesionales, asociaciones, instituciones y ciudadanía, continuemos mejorando nuestra salud, la personal y la colectiva. Para seguir, en suma, luchando contra el cáncer e invirtiendo en vida.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902