Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP advierte de la suma del PSOE con la “extrema izquierda”

Mantiene en ‘impasse’ la llamada de Rajoy a
Sánchez al ver al líder socialista “dando tumbos”

Jueves, 31 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Donostia- “Todo sigue igual” tras la reunión que mantuvieron ayer Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Así lo afirmó el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que cargó las tintas contra el secretario general de los socialistas, al que acusó de actuar tan solo por interés particular para tapar los malos resultados que cosechó su partido en las elecciones generales del 20 de diciembre. Hernando despachó, por tanto, el encuentro de los dirigentes del PSOE y Podemos advirtiendo de la intención de Sánchez de liderar un Ejecutivo junto a la “extrema izquierda” y los partidos independentistas. Por contra, insistió en que la única opción factible es “la gran alianza” entre el PP, el PSOE y Ciudadanos que Mariano Rajoy ha venido planteando desde el día siguiente a los comicios y que suma 253 parlamentarios.

Fruto del enrocamiento en el que los populares sitúan a Pedro Sánchez es que, según fuentes de Génova citadas por Efe, el presidente español en funciones dejará en impasse su llamada prevista al líder socialista.

“No ha cambiado nada”, insistieron esas fuentes, pese a que Rafael Hernando descartó que Ciudadanos vaya a dejar vía libre a esa alianza de PSOE, Podemos e independentistas. Por ello, el portavoz popular calificó de “sainete” la mediática reunión de ayer en el Congreso de los Diputados. Censuró que el líder socialista “da tumbos” a derecha e izquierda y juega a “hacerse trampas al solitario” porque la vía de los 161 diputados planteada por Iglesias para conformar un gobierno a la valenciana “no da”.

Según defendió, si Sánchez no quiere que haya elecciones el 26 de junio, se tiene que sentar “de forma sincera” con Rajoy, “anular los vetos y respetar al ganador” de los comicios, poniendo fin así a la actual situación de bloqueo y al “teatrillo” que, según él, está protagonizando.

Hernando dejó claro que el PP sigue teniendo voluntad de caminar hacia esa gran coalición, opción que no tiene visos de prosperar por ahora tras lo vivido ayer. “Ya está bien de darse contra la pared”, sentenció.

“Creo que la presión social para que lo haga será cada vez mayor porque, si no, habrá elecciones”, aseveró el diputado popular, quien no quiso poner fecha concreta a una eventual llamada de Rajoy a Sánchez. Pese a expresar su deseo de que ese contacto tenga lugar “cuanto antes”, apostilló que el jefe del Ejecutivo buscará “el momento adecuado” para hacerlo porque, según insistió, no le ve “mucho fruto” a lo planteado por Sánchez e Iglesias tras su cita en la Cámara baja. “Solo hay palabras, no hechos”, apostilló.

ConcesionesMariano Rajoy afirmó el pasado martes que esperaría a conocer el resultado de la reunión entre el líder del PSOE y el de Podemos para llamar al secretario general socialista y reiterarle su oferta de un acuerdo de gobierno. Dada la disposición de Pedro Sánchez a seguir intentando un acuerdo con Podemos y Ciudadanos, en el PP consideran que el líder socialista no ha cambiado de actitud y sigue sin estar por la labor de dialogar con el presidente del Gobierno español en funciones.

Por ello, fuentes de Génova afirmaron que todo sigue como estaba, por lo que de momento el líder popular no debe ponerse en contacto con Sánchez. “Al menos no hoy”, señalaron. Advierten en cualquier caso de que al socialista siguen sin salirle las cuentas para volver a intentar lograr la investidura a no ser que se someta a las “concesiones” de los partidos independentistas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902