Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La música es algo divino, un misterio, pero el más bonito del mundo”

El músico, director y compositor sueco Christian Lindberg recibe mañana en Donostia el galardón al Mejor Artista de Música Clásica del año

Marta Esnaola Javi Colmenero - Jueves, 31 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Christian Lindberg

Galería Noticia

Christian Lindberg

donostia- Toca el trombón como solista, ha dirigido a varias orquestas importantes, desde hace más de una década también compone piezas musicales y ha trabado más de 50 discos para diversas discográficas. El músico sueco Christian Lindberg recibirá mañana el Premio ICMA al Artista del Año en un acto privado en el Kursaal, y después estrenará su obra The Tale of Kundraanjunto con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) en el mismo escenario, abierto al público.

¿Cómo fueron sus inicios en la música?

-De niño era muy fan de The Beatles y me sabía todas sus canciones de memoria. Desde siempre he estado unido a la música y tocaba diversos instrumentos, hasta que con 17 años me enamoré del trombón porque me gustaba especialmente en el jazz. En dos años ya estaba en una orquesta y a partir de ahí comencé mi carrera profesional, en la que llevo más de 35 años.

¿Cuando comenzó con el trombón relacionaba este instrumento con la música clásica?

“Los premios son buenos, pero si no recibiese ningún premio, creo que haría exactamente lo mismo que hago ahora”

-En realidad, siempre lo he relacionado totalmente con la música, no importa qué estilo toque, siempre he estado abierto.

Es músico, compositor y director. ¿Qué diferencias hay entre cada rol?

-Actualmente sobre todo me dedico a dirigir, pero creo que lo más importante de todo es componer. Además, también interpreto mi propia música. Creo que todo ello va de la mano, todo está conectado.

¿Hasta qué punto le es útil haber interpretado, dirigido y creado piezas?

-Es totalmente útil, porque puedes entender la música muchísimo mejor. Si diriges una obra, ayuda mucho saber cómo se compone una pieza y si eres un compositor, es muy útil ponerse en la piel del músico, teniendo en cuenta cómo debe estudiarse la obra. Por último, creo que un músico actuará mucho mejor si sabe lo que es ser un director o un compositor.

Ha actuado varias veces en Donostia con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

-Sí, pero hace muchos años ya. Me lo pasé muy bien en todas las ocasiones en las que vine y creo que hicimos buena música entre todos.

En algunas de esas visitas sus conciertos fueron enriquecidos con sorpresas que usted preparó. ¿Qué importancia tiene la parte del espectáculo en un concierto?

-La música es lo principal, pero si trata de un tema en concreto, como Don Quijote, las motos o la vida y la muerte, por supuesto que hay que comunicarlo a la audiencia. Y a veces la pieza te permite utilizar elementos visuales para eso. Aun así, depende mucho de la pieza. Por ejemplo, no es lo mismo una sinfonía con un carácter concreto o el Motorbike Concerto de Sandstrom;no me parece correcto interpretar el primero encima de una moto, ni representar el segundo sin moverme del asiento.

En el concierto de mañana tendrá lugar el estreno de una obra suya. ¿Cómo la definiría?

-Es una versión corta de una trilogía de 70 minutos que se llama Kundraan. He creado una esencia de esta obra de unos 15 minutos que cuenta la historia de un músico que se encuentra con Lucifer, quien le seduce. Además, también he agregado nuevas tecnologías, porque un percusionista también tendrá que utilizar el iPad, la cual dará voz al diablo. Me he dado cuenta que los percusionistas conocen esta herramienta, son personas muy abiertas a estos experimentos.

¿Cómo recibe el premio al Artista del Año?

-Es un empujón hacia adelante, pero no cambia nada. La música en sí es la que me lleva, y creo que así será siempre, por lo que considero que si no recibiese ningún premio en toda mi vida, haría lo mismo que si recibiera miles. Los premios son buenos, porque son estimulantes, pero no por otro motivo, ni hay que tenerlos como meta. Ganes premios o no, creo que siempre hay que seguir trabajando duro.

¿Considera que este es su año?

-Todos los años son mi año. Estoy constantemente trabajando y tratando de crecer como músico. Creo que la música es algo completamente divino que nos importa a todos pero que al mismo tiempo es un misterio, el más bonito que hay en el mundo. Considero que la fuerza que te guía nunca puede ser tu carrera, y menos aún el hecho de hacerte famoso. La fuerza que nos guía a lo largo de nuestra carrera tiene que ser la música en sí misma, porque experimentar con la música es lo que me da experiencia a la larga. Es increíble.

¿Hay algo que no haya hecho y que le gustaría hacer?

-No, estoy haciendo exactamente lo que quiero hacer. Siempre he deseado poder dedicar a la música durante muchos años, y solo espero poder cumplir unos 90 años y ver que todavía estoy muy ligado a la música. Eso es lo que realmente quiero, porque todavía tengo muchísimas cosas que hacer.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902