Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Nuevo frente judicial para Blesa por conceder hipotecas ‘infladas’ en Caja Madrid

Imputados por estafa el presidente y la cúpula de la entidad por sobrevalorar inmuebles

Jueves, 31 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Blesa abandona el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras declarar como testigo.

Blesa abandona el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras declarar como testigo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Blesa abandona el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras declarar como testigo.

MADRID- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata admitió a trámite una querella contra el presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y una veintena de responsables de la entidad, por la concesión de hipotecas sobrevaloradas de alto riesgo. La denuncia apunta a que los dirigentes de la caja permitieron “el falseamiento y ocultación de cuentas” mediante la práctica de inflar estos créditos y concederlos sin garantías reales de devolución.

El magistrado, que actuó en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, ordenó tomar declaración como imputados al propio Blesa, el responsable de la Dirección General Financiera y de Medios, Ildefonso Sánchez Barcoj;el gerente de Riesgos, Ramón Martínez Vilchez;y el director general de Tasaciones Madrid SA, Ignacio de Navasqués, por la comisión de delitos de estafa, administración desleal y asociación ilícita.

periodo precrisisAunque la sucesora societaria de Caja Madrid es la Fundación Monte Madrid, que heredó sus órganos de Gobierno, el juez requiere a Bankia que le certifique quiénes integraban entre 2003 y 2009 el consejo de administración de la entidad, la Comisión Ejecutiva, la Comisión de Control, la Dirección General Financiera y de Medios y la Gerencia de Riesgos.

La querella, presentada por dos socios de la caja -Santiago Barroso Gamella e Isabel Menéndez- reproduce las conductas desarrolladas en Caja Madrid en el periodo anterior al estallido de la crisis y en plena expansión de la burbuja inmobiliaria, en relación con lo que los querellantes califican de “práctica sistemática de sobrevalorar inmuebles constituidos en garantías de préstamos hipotecarios y la concesión de préstamos que no debieron haberse concedido”.

Además, apunta a que la tasadora de inmuebles Tasaciones Madrid, valoraba las casas por encima de su precio para cubrir la práctica de conceder hipotecas por encima del 100% de su valor. Indica también que se concedían estos créditos a personas extranjeras con permisos temporales de residencia o contratos de solo uno o dos años de antigüedad.

En opinión del magistrado, estos factores derivaron en una cartera hipotecaria de alto riesgo que en ciclos de recesión, como el actual, explicaron la mayor mora comparada con el resto de las entidades del sistema y “la acumulación de pérdidas para la entidad”.

práctica generalizadaLa Fiscalía Anticorrupción se había opuesto a la admisión de la querella argumentando, entre otras razones, que esa práctica de sobrevalorar las tasaciones “fue generalizada” y que los hechos de la querella no tenían relevancia penal.

El Ministerio Público también recurrió la decisión del magistrado de reclamar al Banco de España un informe emitido en 2009 en el que el organismo supervisor advertía de los riesgos de este sistema de evaluación ante las solicitudes de préstamos . La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional avaló, no obstante, la incorporación de este estudio.

El informe hace hincapié en la “agresiva” política comercial desempeñada por la entidad entre 2005 y 2007, y en la ausencia de unas “claras” directrices sobre la medición de riesgos para conceder hipotecas. De hecho, señala que “en muchos casos” las operaciones estaban mal concedidas desde su inicio, ya que los clientes no contaban con ingresos regulares, tenían elevadas deudas o los préstamos equivalían al valor del activo. - E.P.

Los datos

el apunte

La UE cree que la ley española limita la acción judicial. La justicia europea cree que las leyes españolas sobre hipotecas abusivas limitan a los magistrados. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aseguró que los jueces no deben interpretar a rajatabla las leyes nacionales.

la frase

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata aseguró que aunque fuese algo generalizado, eso no justifica esta mala práctica.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902