Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La industria solo supone el 15% del PIB español

La cifra está por debajo, en tres puntos, de la media de la Unión Europea, según el Colegio de Economistas

Jueves, 31 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Donostia- La diferencia entre los países con mayor nivel de desarrolloe conómico y los demás está, en líneas generales, marcada, entre otros aspectos, por el mayor peso de la industria en su economía. Y en este sentido es de preocupar el descenso continuo durante las últimas décadas de la participación de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB) español pues en la actualidad se encuentra en el 15,5%, tres puntos por debajo de la media de la Unión Europea (UE), según el decano de la facultad de Derecho y Economía de la Universidad Camilo José Cela, José Luis Curbelo, en la presentación del número diez de la revista 3CONOMI4 del Consejo General de Economistas (CGE).

En este sentido, el peso de la industrialización en el PIB de España ha pasado de más del 30% en los años 70 a un 15,5% en la actualidad, por lo que desde el Consejo de Economistas españoles han manifestado la necesidad de incrementar el peso de la industria en el PIB y el asentamiento de las bases de un nuevo modelo productivo sostenible.

La entrada de España en la Unión Europea en 1986 marcó el inicio de un declive pronunciado pues se ha pasado del 28% de aportación al PIB en dichas fechas al citado 15,5%, 30 años después.

La CAV, 20% La Comunidad Autónoma Vasca, el paradigma de un territorio industrial en el Estado, tiene una industria que representa el 20% y el esfuerzo de los responsables gubernamentales es poder elevar dicha cifra a cotas del 25% dentro de cinco años.

En la misma línea de potenciar la industria, la Unión Europea, tiene en marcha un programa cuyo objetivo es que la participación de la industria en el PIB debería situarse en un 20% en 2020, según Europa Press.

Para ello, todos los ponentes han coincidido en que se debe duplicar el esfuerzo a realizar en los próximos cuatro años porque aunque es normal que los servicios crezcan mucho de ellos sólo tiene sentido entorno a la industria, de ahí la necesidad de mejorar la competitividad. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902