Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Arcelor Mittal cita al comité el lunes en Donostia

Fracasa el segundo intento de reunión al discrepar el lugar del encuentro
La empresa no activa la mesa de negociación y los trabajadores decidirán si acudir

J. Arretxe - Jueves, 31 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Miembros del comité, trabajadores y concejales de Urretxu y Zumarraga, ayer por la mañana en la planta de Arcelor.

Miembros del comité, trabajadores y concejales de Urretxu y Zumarraga en la planta de Arcelor.

Galería Noticia

Miembros del comité, trabajadores y concejales de Urretxu y Zumarraga, ayer por la mañana en la planta de Arcelor.

donostia- La negociación entre Arcelor Mittal y el comité de la planta de Zumarraga sigue sin arrancar más de dos semanas después de que la dirección anunciara el “cese parcial” de la actividad. En función de lo que ocurra durante la asamblea a la que están convocados mañana los 325 empleados, lo podría hacer el lunes en Donostia después de que el segundo intento de reunión fracasara ayer por la misma razón que la cita del martes: la dirección acudió a la sede del Preco, un lugar “más tranquilo”, y los representantes de los trabajadores, a la propia fábrica de Zumarraga “donde históricamente” se han dado estas conversaciones.

Como sucedió 24 horas antes, el comité, acompañado de trabajadores y autoridades locales como ediles de Zumarraga y de Urretxu, se acercó al departamento de Recursos Humanos de la fábrica, donde había convocado a una dirección que, a su vez, había propuesto encontrarse a las 11.00 horas en la sede del Preco en Donostia. Junto a la convocatoria de una nueva reunión para justo un día después, el martes la compañía anunció que daría por iniciados los 15 días de negociación estipulados en el Estatuto de los Trabajadores compareciera o no el comité ayer en la capital guipuzcoana.

El mismo martes por la tarde, el órgano de representación de los empleados insistió en verse ayer a las 11.00 horas en Zumarraga, pero contraofertó una reunión en Donostia para mañana a las 12.30 horas. Tras este gesto, la empresa decidió no activar ayer la mesa de negociación al percibir cierta disposición de “sentarse a negociar y tener una primera reunión”.

El encuentro en el que la compañía deberá explicar los primeros detalles de ese “cese parcial” no será, sin embargo, mañana. La dirección de Arcelor Mittal adujo problemas de agenda y citó al comité para el próximo lunes a las 12.30 horas en la misma sede del Preco en Donostia.

La decisión de acudir o no a esta convocatoria llegará después de la asamblea de trabajadores que está prevista para mañana y en la que, convocada anteayer, los empleados debatirán sobre un nuevo calendario de movilizaciones similares a las que ya emprendieron después de que la empresa anunciara el 15 de marzo el “cese parcial” de la actividad de Zumarraga.

Entre las protestas que están activadas se encuentra el segundo paro de 24 horas que el comité ha convocado para mañana, en la línea del que ya desarrolló el miércoles de la semana pasada, cuando los trabajadores acudieron a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria para reclamar la implicación del Ejecutivo de Iñigo Urkullu en el conflicto. En principio, para el mismo viernes está prevista una concentración similar ante la Diputación, como la del sábado pasado.

Antes, el comité europeo de Arcelor Mittal se reunirá hoy en la sede de CCOO en Bilbao con los representantes de los trabajadores de las plantas de la multinacional en Zumarraga y en Sestao.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902