Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Expediente por vender alcohol en el frontón

EL | Gobierno vasco podría multar a la liga de empresas de pelota con hasta 60.000 euros por la infracción en la final del cuatro y medio

I.G. Vico - Jueves, 31 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El expediente a la Liga de Empresas, por la infracción del Cuatro y Medio en el Bizkaia de Bilbao del 29 de noviembre, fue incoado el pasado 21 de marzo.

El expediente a la Liga de Empresas, por la infracción del Cuatro y Medio en el Bizkaia de Bilbao del 29 de noviembre, fue incoado el pasado 21 de marzo. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

El expediente a la Liga de Empresas, por la infracción del Cuatro y Medio en el Bizkaia de Bilbao del 29 de noviembre, fue incoado el pasado 21 de marzo.

donostia- La Liga de Empresas ha sido expedientada por el departamento de Interior del Gobierno Vasco por vender alcohol en el frontón Bizkaia de Bilbao, tal y como adelantó ayer Onda Vasca. La multa podría ascender hasta los 60.000 euros. En la inspección realizada el pasado 29 de noviembre, en la final del Cuatro y Medio, que ganó Mikel Urrutikoetxea a Juan Martínez de Irujo, los técnicos de la oficina territorial vizcaina de Juegos y Espectáculos observaron en la cancha de Miribilla que, en las distintas barras colocadas en los graderíos de los distintos pisos, “se constata” la venta de bebidas con graduación alcohólica. Aunque la fecha inicial del proceso parte del día del encuentro, la resolución del Director de Juegos y Espectáculos en la que ordenó la incoación del expediente sancionador para la Liga de Empresas es del pasado 21 de marzo.

En la cabecera del ente pelotazale, Borja Osés, consultado ayer mismo por este periódico, dijo “no saber nada” sobre el proceso abierto, que, según los datos recogidos, podría tener una multa de hasta 60.000 euros, que en tal caso sería dictada por el viceconsejero de Interior al ser considerada una “sanción por una infracción muy grave”. Y es que, la resolución remite a varias leyes. Por un lado, la 4/1995 del 10 de noviembre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que, en su artículo 33, establece que es una infracción grave “la venta o suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad, así como permitir su consumo en locales o instalaciones donde esté expresamente prohibido”. Además, el expediente remite al apartado 103 de la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco, que agrega que “queda prohibida en las instalaciones en que se celebren competiciones deportivas la introducción y venta de toda clase de bebidas alcohólicas”. Estos hechos, unidos a un cambio legislativo en los últimos meses que pide mayor dureza, podrían ser sancionados “acumulativamente” o con alternancia. De todas formas, el expediente no tiene por qué suponer una multa para la LEP.M, ya que pueden entrar en juego los diversos recursos.

A pesar de que en la Liga de Empresas afirman no conocer que existe este expediente, este proceso debería suprimir de forma radical la venta de alcohol en los frontones, que, en principio, iba a ser legislado por Sanidad con una nueva ley que se aceptará a partir del próximo 7 de abril. Esta sí que debería eliminar este tipo de consumiciones de los frontones de forma definitiva. La incertidumbre es ver qué pasará en la final del Parejas del 9 de abril.

un oAsisHasta ahora, las canchas de pelota eran de los pocos recintos en los que se seguía con esta práctica. Emplazamientos como Anoeta, donde solamente se sirve en los palcos, o Illunbe están libres de bebidas con graduación alcohólica. También está prohibido en campos de equipos de Segunda A y Segunda B.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902