Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
efecto Fisac

Un revulsivo efímero

PORFI FISAC GANÓ TRES DE SUS PRIMEROS SIETE PARTIDOS AL FRENTE DEL RETABET.ES | GBC, pero solo ha logrado un triunfo en las diez últimas jornadas

Un reportaje de Néstor Rodríguez. Fotografía Iker Azurmendi - Jueves, 31 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Porfi Fisac anima a sus jugadores desde la banda.

Porfi Fisac anima a sus jugadores desde la banda.

Galería Noticia

Porfi Fisac anima a sus jugadores desde la banda.

el efecto Fisac hace tiempo que se amortizó. La llegada del técnico segoviano en lugar de Jaume Ponsarnau a principios de diciembre supuso una bocanada de aire fresco para el Retabet.es GBC, que ganó tres de sus siguientes siete partidos. Sin embargo, ese subidón inicial no ha tenido continuidad y el equipo guipuzcoano únicamente ha ganado uno de sus últimos diez encuentros, por lo que está como al principio, o peor, y además después de una importante inversión realizada para traer, además de al técnico, a tres jugadores: Landry, Agbelese y Soluade.

Fisac lleva ya una vuelta completa al frente del GBC, con un balance total de 4-13, evidentemente mejor que el 0-8 que presentó Ponsarnau en las ocho primeras jornadas, pero a todas luces insuficiente para aspirar a la salvación. Tras empezar con dos derrotas ante Andorra y UCAM Murcia, Fisac se estrenó con un triunfo por la mínima en Tenerife. A la vuelta de las islas contó además con dos caras nuevas, Agbelese y Landry, que venían a suplir dos de las múltiples carencias de la plantilla: rebote, músculo y calidad ofensiva. Dos derrotas contra Laboral Kutxa y CAI Zaragoza fueron seguidas de dos importantes triunfos contra Manresa y Estudiantes. En esos momentos parecía que el cambio en el banquillo y los ajustes en la plantilla podían hacer posible la salvación.

Pero a la larga se ha demostrado que el revulsivo ha sido efímero. Apenas un par de meses duró el impulso de la llegada de Fisac y los fichajes interiores. Una paliza encajada en Málaga, una dura derrota contra el Joventut en Illunbe y un nuevo revés en Fuenlabrada después de tres partidos malos dieron paso a una digna derrota ante el Real Madrid que dio motivos para la esperanza de cara a los siguientes retos. Optimismo que se ha venido abajo tras el parón de la Copa, cuando el equipo ha agudizado defectos como la irregularidad, la inconsistencia defensiva, la falta de calidad en ataque o la inferioridad física en la cancha.

En las ocho primeras jornadas el diagnóstico por parte del club fue claro: era Ponsarnau el que no lograba sacar rendimiento de la plantilla. Ahora, con un balance de 1-9 en sus últimos diez partidos, se podría decir lo mismo de Fisac, que no está siendo capaz de hacer competir al GBC, convertido en un equipo blando, vulgar y a merced del rival. Y con el añadido de que ha tenido a su disposición tres refuerzos que añadir a la plantilla inicial, aunque uno de ellos, Soluade, no cuenta.

bajón generalLo cierto es que el rendimiento de los jugadores importantes ha sufrido un fuerte bajón, especialmente en las cinco últimas jornadas. Los cinco hombres llamados a tirar del carro son Llompart, Urtasun, Wear, Landry y Doblas, y de ellos solo el escolta navarro y Landry -aunque este último de forma irregular- han demostrado estos galones. El base promedia 3,2 asistencias y tres pérdidas desde el parón de Copa, Wear 3,2 puntos y Doblas, 7 puntos y 1,8 rebotes, por citar algunos números. Además, el rendimiento del sexto hombre, Jordi Grimau, también ha decaído y su promedio de puntos es de 7,25.

el dato

4-13

Es el balance de Porfi Fisac cuando ha cumplido una vuelta liguera completa al frente del GBC. Empezó ganando tres de sus primeros siete partidos, pero únicamente ha añadido una victoria en los diez siguientes.

últimos 5 partidos

Llompart. 10,2 puntos, 3,2 asistencias y 3 pérdidas. Valoración: 9.

Wear. 3,2 puntos y 3,8 rebotes. Valoración: 1,8.

Landry. 14 puntos y 3,2 rebotes. Valoración: 9,4.

Doblas. 7 puntos y 1,8 rebotes. Valoración: 6,6.

Urtasun. 15 puntos y 2,4 asistencias. Valoración: 12,2.

Jordi Grimau. 7,25 puntos. Valoración: 7.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902