Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ecos

Sakona Coffee Roasters, mimando el café

la iniciativa, a caballo entre donostia e irun trabaja todo el proceso cafetero, desde su producción hasta su consumo, ofreciendo un producto de máximo sabor y calidad

Miércoles, 30 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Sakona comercializa cafés que sorprenden por sus sabores y atributos.

Galería Noticia

Sakona comercializa cafés que sorprenden por sus sabores y atributos.

Una nueva iniciativa vinculada al café nace entre Donostia e Irun. El cinco veces campeón de España de baristas Javier García ha puesto en marcha Sakona Coffee Roasters, cuyo establecimiento se sitúa en el paseo Ramón María Lilí 2 de Donostia. Por su parte, el tostadero se localiza en el Edificio Circular del Polígono Soroxarta de Irun.

García explica que cuando descubrió que el café puede saber a la fruta de la que proviene, su vida cambió totalmente y que fue ese el impulso que le motivó a abrir su propio negocio: “Con el paso de los años, después de todos estos campeonatos, donde en 2011 quedamos finalistas y cuartos del mundo en la edición de la World Barista Championship que se celebró en Bogotá, mi destino lógico era poner en manos del público consumidor la oportunidad de descubrir estos nuevos sabores. Para ello no ha quedado mas remedio que convertirse en empresario y echar a andar un negocio fresco y diferente donde nos unimos a una nueva y emergente línea del mercado de café denominada cafés de especialidad (specialty coffee)”.

Lo que hace diferente Sakona de otras iniciativas cafeteras es, según García, “en primer lugar, el producto. Tenemos conciencia de que el café es una fruta estacional y de que sus sabores pueden ser muy diversos y agradables. Somos nosotros mismos los que seleccionamos los cafés que vamos a tostar para nuestro local y vender al público y a otros profesionales”, indica. El papel de los importadores que trabajan directamente con los productores invirtiendo y ayudando a mejorar las cosechas año a año también es clave: “Nos envían muestras que catamos y seleccionamos, dando preferencia a todos aquellos cafés que nos sorprenden por sus sabores y atributos. Los cafés que tostamos por lo general son lotes de pequeñas cantidades de la cosecha en curso y con total trazabilidad. Con esto quiero decir que son cafés frescos, de variedades concretas cultivados en fincas donde se trabaja para obtener un producto de mayor calidad y precio que el marcado por el mercado de las materias primas, aclara. Esto los convierte en cafés únicos a los que solo tendremos acceso una vez en la vida como sucede con los buenos vinos y su año de cosecha.

Sakona Coffee Roasters crea un contexto nuevo de venta y servicio que permite al consumidor descubrir esta diferencia de sabores que nos recuerdan más a la fruta estacional que en definitiva es el café. Un espacio con un diseño sencillo y cálido donde el servicio está volcado en el cliente. El objetivo es poder disfrutar descubriendo nuevos y agradables sabores mientras se pasa un rato agradable.

En su tienda de Donostia también se pueden comprar los cafés de Sakona que tuestan en Irun, los envasan en bolsas de 250 g. sustituyendo el aire por nitrógeno y siempre en grano sin moler. De esta manera el café no está en contacto con el aire, evitando su oxidación y alargando lo mas posible su frescura. Los clientes pueden pedir que les muelan el café en la tienda, donde también se llevan un montón de trucos y consejos que les permiten sacar el máximo partido a estos cafés de mayor calidad y frescura. Por otro lado si no se encuentran en Donostia, pueden comprar los cafés en la tienda online www.sakonacoffee.com.

La tienda tiene a la venta un montón de artilugios para elaborar el café en casa y en breve empezarán con talleres y catas donde enseñarán cómo tratar este tipo de cafés para poder sacarles el máximo partido y disfrutar bebiéndolos. Próximamente también organizarán visitas a la tostadora donde todos podrán ver cómo trabajan el café.

También enfocan su asesoramiento hacia todos aquellos profesionales que quieran vender sus cafés y entiendan que necesitan un periodo de aprendizaje y entrenamiento para sacarles el máximo rendimiento. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902