Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 68% de los turistas de Semana Santa llega en coche

Las tres oficinas turísticas atienden a más de 16.000 personas, un 73% más que el pasado año

Carolina Alonso Iker Azurmendi - Miércoles, 30 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Numerosos visitantes en el paseo de La Concha, durante la pasada Semana Santa.

Galería Noticia

Numerosos visitantes en el paseo de La Concha, durante la pasada Semana Santa.

donostia- El coche sigue siendo el medio de transporte que más turistas trae hasta la capital guipuzcoana, según los datos de los pasados días de Semana Santa. Durante estas cinco jornadas festivas, el 68% de los visitantes que atendieron las tres oficinas de turismo llegaron en vehículos particulares, muy por encima de otros medios de locomoción. Al coche le siguió el autobús, con un 12%, el avión -con un 2,84% desde Bilbao, un 2,8% desde Hondarribia y un 0,6% desde Biarritz-, y el tren, con un 4,7%. Una cifra algo menor de visitantes registrados (4,1%) llegó a pie siguiendo el camino de Santiago.

Así lo explicó ayer el concejal de Turismo de Donostia, Ernesto Gasco, que recordó que “los porcentajes se mantienen casi idénticos que los años anteriores”. Asimismo, abogó por “potenciar el transporte colectivo ferroviario” para favorecer la llegada de viajeros sin vehículo particular y por mejorar la señalización de los itinerarios hacia el centro y los parkings de la ciudad.

Los datos registrados en las oficinas de turismo durante los pasados cinco días festivos señalan que más de 16.000 personas pasaron por los puntos de información del Boulevard, Alderdi Eder y la estación de autobuses. La cifra supone un 73% más que durante el mismo periodo del pasado año. La venta de productos turísticos, como visitas guiadas, billetes de autobús para visitantes, tren turístico y distintas tarjetas de abonos, creció un 51%.

Gasco recordó que la Semana Santa es un periodo vacacional en el que destaca la presencia de visitantes del resto del Estado, que han supuesto el 60% de los visitantes registrados. Las principales procedencias han sido Catalunya y Madrid, seguidas de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Aragón. Asimismo, también se ha notado una importante presencia de extranjeros, que han supuesto un 22% de los atendidos. Francia ha vuelto a encabezar la lista de turistas extranjeros seguida de Reino Unido, Alemania, Argentina, EEUU y Australia. Los vascos también han compuesto un grupo importante de visitantes durante el pasado periodo vacacional, ya que el 17% de todos los computados llegó de distintos territorios de Euskal Herria, especialmente de Bizkaia.

récord en el AquariumLa presencia de visitantes se ha traducido en un nuevo récord de visitantes en el Aquarium, donde en los cinco días de Semana Santa se registraron 18.000 personas, un 10% más que durante el mismo periodo del pasado año. El Viernes Santo fue el día con mayor afluencia de público, ya que se registraron 4.919 personas en el museo. El jueves se contabilizaron 3.899, el sábado, 4.336, el domingo, 2.883 y el lunes, 2.098.

procedencias

Internacional. Francia (8,3%), Alemania (2,1%), Reino Unido (1,5%), Argentina (1,4%), Estados Unidos (0,9%) y Australia (0,9%).

Estatal. Catalunya (16,3%), Madrid (15,6%), Comunidad Valenciana (4,6%), Castilla y León (4,5%), Galicia (3,8%) y Andalucía (2,9%).

plantilla

Tres oficinas. Los tres puntos de información turística del Boulevard, Alderdi Eder y la estación de autobuses han contado con un refuerzo de personal, que ha pasado de las seis personas habituales a 18. La central de Boulevard ha ofrecido media hora de wifi gratis.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902