Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

ONG vascas denuncian el escaso presupuesto para cooperación

El Ayuntamiento de Gasteiz es el que más invierte, seguido de la Diputación de Gipuzkoa

Miércoles, 30 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Una médico atiende a unas mujeres saharauis, dentro de un programa de cooperación.

Una médico atiende a unas mujeres saharauis, dentro de un programa de cooperación. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Una médico atiende a unas mujeres saharauis, dentro de un programa de cooperación.

donostia- Las ONG vascas denunciaron ayer los escasos presupuestos que destinarán este año las principales instituciones de Euskadi a cooperación al desarrollo, dinero que se sitúa parejo al de Grecia y España. La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, que agrupa a 80 organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional, analizó los presupuestos destinados en 2016 a ese fin por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones y los ayuntamientos de Donostia, Bilbao y Gasteiz.

Critican que el Gobierno Vasco destina a cooperación “menos de lo aprobado en el Parlamento” y lo achacan a la falta de compromiso político

Solo el Consistorio de la capital alavesa dedicará este año el 0,87% de su presupuesto consolidado, es decir 3,37 millones. Por ello, la Coordinadora de ONG de Euskadi expuso ayer su preocupación porque, salvo “la excepción” del Ayuntamiento de Gasteiz, en el resto de instituciones las “cifras siguen estancadas” y “sin síntomas de recuperación”. Así, criticó que el Gobierno Vasco, con el apoyo del PSE, ha destinado a cooperación en este ejercicio “menos de lo aprobado por el propio Parlamento”, lo que incumple un año más la Ley Vasca de Cooperación de 2007 que establecía que en 2012 el Ejecutivo tenía que dedicar 0,7% de su presupuesto general, sin perjuicio de avanzar hacia el 0,7% del PIB.

por institucionesPorcentualmente, la institución vasca que menos dedica a cooperación al desarrollo es la Diputación de Araba (0,22% del presupuesto, es decir 1,14 millones). La penúltima de la lista es la Diputación de Bizkaia (0,34% y 6,09 millones), seguida del Ayuntamiento de Donostia (0,37% y 1,37 millones) y del de Bilbao (0,39% y 2,18 millones). La Diputación guipuzcoana, por su parte, destina el 0,41% de su presupuesto y 3,86 millones, y encabeza el ranking el Ayuntamiento de Vitoria (0,87%).

Con estos datos, la Coordinadora de ONG subrayó que en 2014 Euskadi destinó a cooperación al desarrollo en torno al 0,15% de su PIB, lo que la sitúa “en niveles similares a los del Estado español y Grecia”. Y aunque 2016 “parece ser el año de la recuperación”, según los mensajes que constantemente trasladan los dirigentes de estas instituciones, esa mejoría económica “no se ve reflejada en los presupuestos”, algo que las ONG achacaron a una falta de voluntad política y de compromiso. “Esta disfunción que se repite cada año incrementa la pérdida de credibilidad hacia las personas que son electas para gestionar lo público”, señaló la coordinadora. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902