Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Los vascos hemos reducido la vida social un 37% en los últimos 20 años

solo franceses y búlgaros dedican más tiempo a satisfacer sus necesidades fisiológicas. la mitad del día, 11 horas y 56 minutos, se nos va entre comer y dormir

Mikel Mujika Ruben Plaza - Miércoles, 30 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Terraza semivacía en pleno centro de Donostia.

Galería Noticia

Terraza semivacía en pleno centro de Donostia.

donostia- Los vascos descansamos cada vez más y dedicamos menos tiempo al trabajo, probablemente debido al envejecimiento de la población, pero sobre todo hemos reducido nuestra vida social hasta un 37% en los últimos 20 años, tanto entre semana como los fines de semana. Especialmente hemos renunciado a recepciones, salidas y conversaciones con los amigos y lo hemos hecho de forma drástica los sábados y domingos. De dos horas a una. Probablemente por la expansión de las posibilidades tecnológicas.

De hecho, llama la atención que países como Noruega, Reino Unido, Finlandia, Eslovenia, Polonia, España, Alemania y Bélgica superen a Euskadi (4h42) en el tiempo medio que sus ciudadanos dedican a diario al ocio y la vida social. Estos son algunos de los datos más relevantes de un estudio que analiza dos décadas de cambio social en la Comunidad Autónoma Vasca a través del uso del tiempo.

Los datos no engañan. La mera satisfacción de las necesidades fisiológicas, como son dormir, comer y los cuidados personales, nos llevan prácticamente la mitad del día: concretamente 11 horas y 56 minutos. Son 31 minutos más que en 1993. Y no es poco, ya que estamos hablando de una media diaria por ciudadano. Casi nueve de esas horas, concretamente 8h52, las dedicamos a descansar. La evolución aquí también es notable. Dormimos quince minutos más de media que dos décadas atrás y en toda Europa, solo búlgaros y franceses dedican algo más de tiempo que nosotros a satisfacer estas necesidades básicas. Por cierto, duermen más las mujeres que los hombres. Ocho minutos de media.

Esta tendencia al mayor descanso en la CAV se aleja de la que se produce en el conjunto del Estado español. Allí dedican a las necesidades fisiológicas 50 minutos menos (11h08) cada día. Y en el otro extremo a los vascos, los noruegos dedican casi dos horas menos que nosotros a las necesidades básicas (10h15).

la crisis: trabajamos menosHay razones de peso para entender que en Euskadi trabajemos menos que en 1993 y durmamos más. Una es la crisis económica y su afección en el mercado de trabajo, pero también el que seamos una sociedad más vieja, con menos personas en edad laboral y más mayores de 65 años. De hecho, el tiempo medio de trabajo por ciudadano baja 21 minutos. De 3 horas y 9 minutos a 2h48.

Otro indicativo del envejecimiento de la sociedad es que el tiempo dedicado al cuidado de las personas del hogar (niños y dependientes), también ha aumentado de forma considerable. De 19 a 29 minutos. Y eso pese a la menor tasa de natalidad. Por contra, la presencia de más gente mayor ha hecho que el tiempo dedicado a estos cuidados aumente en relación a 1993. Aun así, el cuidado de estas personas representa una pequeña tarea en relación a otros quehaceres.

Pero hay más cambios si se ponen en perspectiva entre 1993 y 2013, el último año del estudio monográfico analizado por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). De hecho, además de descansar más y trabajar menos, los vascos dedicamos ahora 18 minutos más al ocio activo y el deporte y un cuarto de hora más a realizar trayectos;y por contra, empleamos menos tiempo en el ocio pasivo (ocho minutos), como ver la televisión, y al trabajo doméstico (un cuarto de hora).

Esta evolución no ha sido siempre gradual ni constante: el tiempo destinado al trabajo remunerado, por ejemplo, aumentó entre 1993 y 2003 con los años de recuperación económica y bonanza;se mantuvo entre 2003 y 2008 y bajó de forma significativa a partir de entonces, coincidiendo con el inicio de la crisis y la destrucción de empleo que trajo.

Otro aspecto a destacar es la socialización de las labores culinarias. Es decir, en la actualidad seis de cada diez personas cocinan en Euskadi. Y se observa una tendencia a una mayor igualdad en la implicación entre hombres y mujeres, pese a que aún persisten desigualdades. La brecha de género en las labores del hogar se reduce. En 1993 las mujeres empleaban cuatro veces más tiempo que los hombres a estas tareas y en 2013 el doble.

la vida en la cav

Dos horas y cuarto comiendo. Respecto a las comidas, el conjunto de la sociedad vasca dedica a comer y beber, ya sea dentro o fuera de casa, 2 horas y 12 minutos;esto es, el 9,2% del tiempo diario. Son 12 minutos más de lo que dedicábamos de media en 1993. Las comidas de contenido social engloban el 22% de ese tiempo, unos 28 minutos que los encuestados encasillan en actividades como “tomar el café”, “beber o comer algo” y “tomar el aperitivo”. Todas ellas tienen lugar en el espacio público del restaurante o del bar, con mayor protagonismo los fines de semana.

30 minutos de siesta. Destaca el porcentaje de personas que duermen de tres a cinco de la tarde. Es decir, que hacen siesta. De hecho, a las 16.00 horas el 21% de los hombres y el 14% de las mujeres de la CAV están durmiendo. La siesta ocupa como promedio 30 minutos diarios en varones y 24 en féminas.

Jugamos más con los niños. Son solo once minutos de media al día por habitante de la CAV, pero supone casi el doble de los seis minutos que le dedicábamos en 1993. Los vascos dedicamos más tiempo a jugar con nuestros hijos.

Más deporte. 14 minutos al día frente a los 12 de 2008, los 10 de 2003 y los 9 de 1993. La práctica deportiva ha aumentado de forma considerable en los últimos años aunque le dedicamos menos tiempo al ocio activo que al pasivo.

minuto s en Internet

17

Es la media que cada ciudadano vasco emplea al día en navegar por la red. La comparativa con años anteriores se limita a la última década. Así, en 2003 la media era de cuatro minutos debido al menor número de usuarios y en 2008 era de diez minutos.

el ocio diario en europa

Ranking

Noruega 5h46

Finlandia 5h36

Bélgica 5h31

Alemania 5h28

España 4h51

Euskadi 4h42


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902