Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Los jóvenes vascos, pesimistas respecto a su futuro laboral

El 20,5% de los preuniversitarios considera que en cinco años la situación del empleo irá a peor

Miércoles, 30 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

A la mayoría de los jóvenes les gustaría crear su empresa.

Galería Noticia

A la mayoría de los jóvenes les gustaría crear su empresa.

donostia- Los jóvenes vascos se encuentran entre los más pesimistas respecto a la situación del empleo juvenil, ya que el 20,5% de ellos cree que en un periodo de cinco años su situación laboral será peor o mucho peor que actualmente, según el II Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios del Estado.

Aunque en el Estado más de la mitad de los jóvenes (59%) ve su futuro laboral esperanzador, los vascos son los terceros más pesimistas en este sentido, por detrás de los preuniversitarios de Galicia (23,2%) y de Cantabria (21,1%), los menos esperanzados respecto al futuro del empleo juvenil. En el lado opuesto se encuentran los jóvenes de Andalucía (67%), Asturias (66,6%) y Castilla y León (64,7%), que son los más optimistas. Según los datos extraídos, la tendencia respecto al año pasado ha cambiado, ya que a la mayoría de los preuniversitarios vascos encuestados (43,5%), les gustaría ser emprendedor y crear su propia empresa en un futuro, mientras que el 35,2% optaría por estar contratado y un 21,1% preferiría ser funcionario público. Estos contrastan con el Informe de 2015 en el que la mayor parte de los preuniversitarios (32%) manifestaba que quería ser funcionario.

Preguntados por el sector económico en el que les gustaría trabajar, en Euskadi el 82% de los preuniversitarios se inclina por el sector servicios. Sin embargo, el 15,2% elige el sector industrial y energético y solo el 2,5% optaría por el sector primario.

Gran movilidad geográficaLos jóvenes se muestran muy predispuestos a la hora de cambiar su lugar de residencia con el fin de conseguir una mejora profesional. En este sentido, el 89,7% de los vascos se mudaría a otra ciudad del Estado con el objetivo de seguir avanzando, dato muy igualado al de la media estatal (88,3%). Entre las ciudades favoritas de los vascos para mudarse, destacan Madrid (50%) y Barcelona (27,2%). Además, preguntados por si cambiarían de país para mejorar laboralmente, el 84,6% de los preuniversitarios vascos se trasladaría al extranjero, especialmente a EEUU, Reino Unido, Alemania y Australia. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902