Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La mayoría del Congreso vota contra el ‘fracking’

Una iniciativa parlamentaria insta al Gobierno a que prohíba el uso de la fractura hidráulica en todo el Estado

Se pide una moratoria para todos los permisos o peticiones en trámite

Miércoles, 30 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Una de las acciones populares contra el ‘fracking’.

Galería Noticia

Una de las acciones populares contra el ‘fracking’.

donostia- El Congreso de los Diputados apoyó ayer el veto a la técnica de la fracturación hidráulica -el llamado fracking- con los votos de Podemos, PSOE, Esquerra, PNV y Democracia y Libertad, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP. La iniciativa aprobada ayer insta al Gobierno español a que prohíba el uso de la fractura hidráulica en todo el Estado y para que suspenda los permisos de todo tipo ya concedidos durante esta legislatura.

La prohibición del fracking se recoge en una proposición no de ley de ERC, que admitió la incorporación de varias modificaciones de Podemos y PSOE para sacar adelante el texto, al que se adhirieron PNV y Democracia y Libertad. EH Bildu mostró su apoyo a esta iniciativa contra el fracking aunque no está representada en la Comisión de Industria del Congreso en la que se aprobó, según informó la diputada de esta formación Onintza Enbeita en una nota de prensa.

Ciudadanos, que se situó también en contra de esta técnica, basándose principalmente en el principio de precaución, propuso una enmienda de sustitución para “clarificar” el texto de ERC, que finalmente no fue admitida, consecuencia de lo cual se abstuvo en la votación final.

Una moratoriaLa iniciativa negociada entre los grupos insta al Gobierno español a hacer las modificaciones legislativas necesarias para bloquear el fracking y derogar los artículos de la ley de hidrocarburos que favorezcan su implantación -fundamentalmente incentivos económicos-. Solicita, además, la suspensión cautelar de las prospecciones y fijar una moratoria en esta legislatura, que abarque los permisos o peticiones de autorización para hacer investigaciones, sondeos o explotaciones que estén en trámite y aquellos que, aun habiendo sido objeto de concesión, no hayan iniciado los trabajos.

Durante la defensa de su iniciativa, la diputada de Esquerra Teresa Jordá i Roura detalló los potenciales riesgos para el medio ambiente y la salud que comporta este método de extracción, que consiste en romper mediante agua a presión mezclada con arena y aditivos químicos la roca madre del subsuelo donde se aloja el gas. Tanto la diputada catalana como Jordi Xuclá (Democracia y Libertad) recordaron que un informe técnico encargado por el Parlamento de Catalunya concluye que el fracking es “poco fiable y de dudosa rentabilidad energética y económica”.

el almacén castorLa Comisión de Industria del Congreso también aprobó por mayoría pedir a un nuevo Gobierno que desmantele las instalaciones marinas y terrestres del almacén de gas natural Castor, mediante una solución que no sea costosa para las arcas públicas y recupere las indemnizaciones pagadas a la adjudicataria.

Los grupos parlamentarios de Podemos-En Comú Podem-En Marea, PSOE y Ciudadanos pactaron una enmienda para establecer un calendario de cierre del Castor (una vez que haya finalizado el informe técnico encargado por Enagás al Instituto Tecnológico de Massachussets), y que el desmantelamiento contemple todas las garantías y requerimientos de seguridad ambientales. Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, votaron a favor de esta iniciativa transaccional, que además urge impulsar acciones legales para recuperar la cantidad retribuida a la empresa Escal UGS en concepto de extinción de la concesión, al entender que incurrió en negligencia y que por lo tanto la compensación debería limitarse al valor residual de las instalaciones. La mayoría apoyó incluir un plan de restauración ambiental de la zona. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902