Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
fiesta tradicional

Ordizia acoge su tradicional Artzain Eguna con el paso de unas dos mil ovejas por su Casco histórico

EUROPA PRESS - Miércoles, 30 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 15:23h

Un puesto de fruta y verdura, en la plaza de Ordizia.

Un puesto de fruta y verdura, en la plaza de Ordizia. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Un puesto de fruta y verdura, en la plaza de Ordizia.Artzain Eguna en Ordizia.Un rebaño de ovejas, atravesando el casco antiguo de Ordizia.

DONOSTIA. La localidad guipuzcoana de Ordizia ha acogido este miércoles su Artzain Eguna con su tradicional mercado con 400 puestos, exhibiciones, concursos, reconocimientos y el paso de unas dos mil ovejas por el Casco histórico.

Esta tradicional fiesta, en la que colaboran la asociación guipuzcoana de oveja latxa ELE y Lurgintza, la Denominación de Origen Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, ha comenzado con el tradicional mercado semanal con unos 400 puestos de venta de queso.

También se ha celebrado el concurso y venta de carneros de raza latxa, en la plaza Garagartza, con más de 200 cabezas de 50 pastores;la exhibición de ovejas latxa;de elaboración de queso;de esquileo de ovejas manual y mecánico;una degustación de cuajada;y el habitual paso de rebaños por el Casco Antiguo de Ordizia con más de dos mil ovejas.

Asimismo, el chef del restaurante Frontón de Tolosa, Roberto Ruiz, ha cortado el nuevo queso Idiazabal en el Ayuntamiento. En este acto, se ha homenajeado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi por su contribución en la difusión de este producto y se ha hecho entrega de los premios a la regularidad y a la calidad en la elaboración del queso.

En la categoría Pastor Elaborador la premiada ha sido Itxaso Barrenetxea de Abadiño y en la categoría 'Quesería', Lizun de Luis Vicente Larrarte de la localidad navarra de Sunbilla.

Por otro lado la cita ha servido para homenajear al pastor ordiziarra Joseba Insausti por su Premio Alimentos de España 2015 al Mejor Queso y Carlos Ibarrondo ha preparado 40 corderos lechales de Euskolabel al burrutzi para su degustación. El dinero recaudado con la venta de pintxos se destinará a la asociación guipuzcoana de padres y madres de niños afectados por cáncer Aspanogi.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902